La tormenta tropical Dolores nació este viernes en aguas del Pacífico mexicano y dejará fuertes lluvias en el país, donde la interacción de varios fenómenos meteorológicos ya ha causado al menos dos muertes, informó este viernes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

«La depresión tropical Cuatro-E en el Océano Pacífico se ha intensificado a la tormenta tropical Dolores, su centro se localiza al suroeste de las costas de Guerrero», indicó el SMN en un comunicado.

Las bandas nubosas de este sistema ocasionan «lluvias puntuales extraordinarias» en el sureño estado de Guerrero, puntuales torrenciales en Michoacán y Oaxaca, puntuales intensas en Jalisco, Colima y Chiapas.

Además de vientos con rachas fuertes, oleaje elevado y la posible formación de trombas marinas en costas de Oaxaca, Guerrero y Michoacán.

Actualmente, el ciclón se sitúa a 340 kilómetros al suroeste de Técpan de Galeana, en Guerrero, y a 370 kilómetros al sur de Lázaro Cárdenas, en el occidental estado de Michoacán.

Se mueve hacia el oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora y registra vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora y rachas de 85 kilómetros por hora.

«Estas lluvias podrían generar aumento en los niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de terreno», indicó el Meteorológico.

Según el pronóstico, la tormenta tropical, aunque no ganará fuerza ni llegará a ser huracán, avanzará paulatinamente hacia el norte y tocará tierra en la tarde del sábado 19 de junio por el estado de Jalisco.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales 2021 comenzó el pasado 15 de mayo y se estima que finalice en noviembre.

Por el momento, se han formado los ciclones Andrés, Blanca y Carlos.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

26 minutes ago

TeleProgreso Honduras
EL PROGRESO HOY - 21 DE OCTUBRE DEL 2021 ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.