El Ministerio Público, a través de la Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de la Depuración Policial (UF-ADPOL) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), solicita en este momento la privación definitiva del dominio sobre 24  bienes muebles, inmuebles y productos bancarios asegurados al comisionado de la Policía Nacional, Lorgio Oquelí Mejía Tinoco (prófugo de la justicia) y su núcleo familiar.

La petición hecha a un juez de privación  corresponde a dos viviendas, tres vehículos y seis cuentas bancarias de Mejía Tinoco, por nexos del alto jerarca policial con el lavado de activos, así como a seis productos financieros a nombre de su esposa Wendy María Castro y siete cuentas bancarias de su expareja Dennise Yamileth Morales.

La acusación se deriva a que de acuerdo a las investigaciones y a los análisis de ingresos realizados al jefe policial, no se justica más de 17 millones de lempiras en su patrimonio y que no es congruente con el sueldo mensual devengado de 2012 a 2017, que era de cincuenta y cinco mil trecientos noventa y cinco con veintiún centavos (55,395.21).

Dentro de este Requerimiento Fiscal interpuesto por la UF – ADPOL figuran seis policías activos y tres que fueron depurados, todos acusados por los delitos de asociación ilícita y cohecho.

Según la investigación dirigida técnica y jurídicamente por fiscales de la UF – ADPOL y practicada por agentes de la ATIC asignados a esa unidad, establece que entre los años 2012 – 2015 miembros de la policía asignados en Choluteca solicitaban dinero a transportistas para que pudieran trasladar el ganado sin ningún tipo de inconvenientes, constituyendo tal acto como sobornos.

Estos cobros ilegales se intensificaron cuando el comisionado investigado y acusado fue nombrado como Jefe Departamental de la Policía en Choluteca y de acuerdo a la investigación los pagos se realizaban en efectivo y provenían del dinero que manejaban los ganaderos, mismo que se entregaba en los diferentes puntos de control, entre ellos: Pavana, El Triunfo, Namasigüe y en algunas ocasiones en las Instalaciones de la Asociación de Ganaderos de Choluteca (AGACH).

Para realizar esta conducta y a partir de la designación del Comisionado como jefe, se conformó una estructura criminal, de la que eran parte miembros de la Unidad Departamental de Prevención (UDEP) y de la Dirección de Servicios Especial de Investigación (DNSEI).

Además del comisionado, la acusación incluye y fueron capturados varios policías activos y depurados, entre ellos el subcomisionado José Elías Bustillo Carías.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

7 hours ago

TeleProgreso Honduras
Honduras Hoy - viernes 01 de marzo de 2024. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

7 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO "El Pollo” integrante de la Pandilla 18, es capturado por la DIPAMPCO, por su supuesta participación en el cobro de extorsión en el municipio de Santa Rita, Yoro. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

8 hours ago

TeleProgreso Honduras
FESTIVAL DE VIÑA 2024.Este año el tan esperado festival de viña 2024 deslumbró desde la primera noche, el escenario de la Quinta Vergara estuvo lleno de música y reconocimientos protagonizada por el inicio de la competencia internacional y folclórica, junto a las presentaciones de Alejandro Sanz, Mandel y Turizo.Algo que marcó también la diferencia fue un inicio de manera emotiva y no tan extensa como otros años, donde se le dio especial atención a los incendios que afectaron a la ciudad, e incluso los animadores solicitaron un minuto de silencio por los fallecidos como damnificados del siniestro.Apenas comenzaba la fila de grandes artistas que hicieron extraordinarias presentaciones como la de Andrea Bocelly que presentó con un espectáculo único en viña, marcando un hito con la primera gaviota en braille. La noche culminó con el vibrante show de miranda!, junto a una sorpresa especial de Francisca Valenzuela.Los artistas sin duda ofrecieron un espectáculo cada uno a su estilo conquistando al público y arrancando los aplausos y gritos del público asistente en el gran festival.Aquí les dejamos una galería de fotos de los artistas que engalanaron cada noche de viña.Fotos📸: Sergio Russo.Información: Diario Mendoza- (Argentina).Aportes: Periodista Lourdes Vargas. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.