El Ministerio Público presume que Yolany Batres y otros seis señalados defraudaron al Estado hondureño por más de 7.8 millones de lempiras en 2014.

El Ministerio Público acusa a la exministra de la secretaria de Salud, Yolany Batres, por nueve delitos de fraude y nueve delitos de violación de los deberes de los funcionarios y solicita alerta roja internacional para efectuar su captura, puesto que no se encuentra en el país.

La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) allanó este día la vivienda de la exsecretaria, implicada en la suscripción irregular de contratos, en la colonia Loarque, de Comayagüela, Francisco Morazán.

Asimismo, la Fiscalía acusa por este caso a la exdirectora del Marco Normativo de Regulación Sanitaria, Gladys Hermelinda Paz Díaz y el exadministrador de la Dirección del Marco Normativo de Regulación Sanitaria, Benelio Alvarado Membreño.

Además, a la ex coordinadora de la Unidad de Información, Lolita Vanessa Cordero, y los empresarios Héctor Rolando Figueroa Fúnez, Luis Gerardo Zelaya y Cristian Adolfo Sánchez.

De los antes mencionados, la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) confirmó la captura de Gladys Paz, Lolita Cordero, Luis Zelaya y Cristian Sánchez.

Hechos

El Ministerio Público presume que los siete señalados defraudaron al Estado hondureños por más de 7.8 millones de lempiras (L.7,885,450.00) entre marzo y septiembre de 2014 en la «adjudicación irregular y fraudulenta de nueve contratos de consultorías y diseños de software orientados a la automatización de procesos para la vigilancia, fiscalización y control del Marco Normativo en Salud».

En tal sentido, según las investigaciones las contrataciones violaron la ley y disposiciones de presupuesto, buscando favorecer a personas y empresas con procesos directos.

«Se incorporó información falsa en torno a empresas que nunca participaron como oferentes, tratando de dar una apariencia que habían cotizado varias empresas a fin de obtener la oferta más favorable a la administración pública», señaló la Fiscalía.

Ante esto, las diligencias apuntaron que las empresas beneficiadas fueron ORBIT Tecnology, Tecnología e Informática, Sat Media y Telesat; igualmente se determinó que el software nunca fue entregado y la sobrevaloración del mismo es de un 90 por ciento aproximadamente.

Acusación

La UNAF detalló que la acusación contra Edna Yolany Batres Cruz, Gladys Hermelinda Paz Díaz y Benelio Alvarado Membreño es por nueve delitos de fraude y nueve delitos de violación de los deberes de los funcionarios.

Del mismo modo, contra Lolita Vanessa Cordero por ocho delitos de fraude como cooperadora necesaria y ocho delitos de violación de los deberes de los funcionarios como autora.

Finalmente, contra Héctor Rolando Figueroa por nueve delitos de fraude como cooperador necesario, contra Luis Gerardo Zelaya por cinco delitos de fraude como cooperador necesario y contra Cristian Adolfo Sánchez por un delito de fraude como cooperador necesario.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

11 hours ago

TeleProgreso Honduras
Esta flor es un verdadero espectáculo en la oscuridad de los bosques Hondureños.Foto: Cortesia Poeta y escritora Sonia Sagastume de Aldes Monte Vista , San José de Colinas. S ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

12 hours ago

TeleProgreso Honduras
El Progreso Hoy - jueves 18 de abril de 2024. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

12 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Toda vida cuenta: durante las inundaciones originadas por las lluvias torrenciales que han caído en Dubái, Emiratos Árabes Unidos. Se han rescato no solo personas sino que muchas mascotas en los techos de viviendas y vehículos. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.