La misión de evaluación técnica enviada por la Organización de Naciones Unidas para conocer los detalles de una solicitud de Honduras para la creación de una comisión contra la corrupción e impunidad en el país comenzó su labor en Tegucigalpa, donde permanecerá durante una semana.

Los miembros de la delegación, que llegaron el domingo a la capital hondureña, se reunieron con integrantes de la Coalición Anticorrupción, quienes expresaron «las bases mínimas» de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Cicih) que desean que se instale en el país. «Tomando en cuenta la histórica, arraigada y extendida corrupción que ha dejado muchas víctimas en el país, es urgente y obligatoria la instalación de una Cicih independiente, autónoma, potente», indicó la Coalición Anticorrupción en un comunicado.

Además, debe tener «un claro marco jurídico, con enfoque de derechos humanos y el apoyo de una fortalecida Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) y organizaciones de sociedad civil, comprometidas con sus acciones con la recuperación del Estado de derecho». El equipo de la misión técnica, que no dará declaraciones de prensa, lo integrarán funcionarios del Departamento de Asuntos Políticos y Consolidación de la Paz, la Oficina de Asuntos Jurídicos, la Oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos, la Oficina contra la Droga y el Delito, y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, según la Oficina de la ONU en Tegucigalpa.

La Coalición Anticorrupción expresó «su compromiso» para apoyar la instalación de la comisión contra la corrupción en Honduras, que debe tener también «autoridad exclusiva para seleccionar casos de corrupción que investigará y judicializará».

Acelerar firma de convenio. 

Señaló, además, «la urgencia» de que el Gobierno que preside Xiomara Castro y la ONU «aceleren» el proceso para elaborar y firmar el convenio que permita instalar la Cicih, ya que eso hará «posible que se comience a hacer justicia por actos de corrupción, desmontar las redes actuales de corrupción y prevenir el desarrollo y crecimiento de otras nuevas estructuras delictivas». «Esto logrará erradicar el sistema organizado de corrupción e impunidad que opera en Honduras», subrayó la Coalición Anticorrupción, que enfatizó que en 2015 el desfalco millonario en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) «rebasó la paciencia ciudadana que se volcó en masa a las calles para exigir un alto a la corrupción, el castigo a los culpables y la instalación de la Cicih».

Durante la administración de Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien el 21 de abril fue extraditado a EE.UU., donde enfrentará tres cargos que le imputan por narcotráfico y uso de armas, se instaló la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), que dependía de la Organización de Estados Americanos (OEA). La Maccih «hizo temblar a los corruptos, quienes en un nefasto pacto multipartidario eliminaron la Misión», una experiencia que «dejó muchas lecciones aprendidas que nos han mostrado cuál es la CICIH que queremos y qué prácticas dañinas no queremos que se repitan», enfatizó la organización hondureña.

La misión técnica de la ONU sostendrá reuniones con actores de Gobierno, instituciones y diversos sectores de la sociedad del país centroamericano. «Posteriormente, la misión elaborará un informe con conclusiones y recomendaciones para el secretario general de la ONU en relación con los próximos pasos para apoyar a Honduras en el importante ámbito de la lucha contra la impunidad y la corrupción», según Naciones Unidas.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.