El ministro de Sedesol José Carlos Cardona sostuvo que, el golpe de Estado del 2009 convirtió a Manuel Zelaya en una figura histórica de la historia universal.

¿Manuel Zelaya al nivel de Francisco Morazán? Al menos para José Carlos Cardona, ministro de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), sí.

Unas declaraciones del funcionario público, quien equipara la figura del expresidente Manuel Zelaya Rosales a la del prócer y unionista centroamericano, han tomado fuerza en redes sociales desde el 15 de septiembre, Día de la Independencia en Honduras, por la dimensión de la comparación.

“Después de Francisco Morazán, ¿cuál es el hondureño universal más conocido en todo el mundo en la historia? Manuel Zelaya Rosales”, expresó Cardona durante una entrevista en el marco de las celebraciones de los desfiles patrios por el 201 aniversario de emancipación política del reino español.

 

 

 

 

 

Cardona era consultado por los medios sobre los gestos y símbolos propios de la celebración cívica de este 2022, cuando un partido de izquierda -que tantos años desarrolló una contramarcha- está ahora en el poder.

“La resistencia hondureña marchó por primera vez hoy junto a los desfiles patrios tradicionales del Estado. Eso significa que se fusionan y que la resistencia hondureña ya es gobierno, ya está en el poder”, expresó el también historiador, en referencia a la marcha de los activistas de Libre que culminó en el Estadio Nacional de la capital, en lugar de la Plaza Central, como ocurría en años anteriores.

Seguidamente, se refirió a la población que asistió a la instalación deportiva para contemplar las celebraciones cívicas. A su juicio, como un acto voluntario y no forzado.

“Si Francisco Morazán estuviera vivo hoy, ¿dónde crees que estaría?, ¿crees que estaría en esos canales hablando mal de los desfiles o estaría aquí con el pueblo? En las graderías, con el pueblo”, opinó Cardona.

En ese momento es cuando el funcionario trae a colación la figura del coordinador de Libre y expresidente de la República: “Hoy vimos a esa reencarnación de Morazán subirse a esas graderías y lo vimos pasar en un carro y saludar a su esposa, a la presidenta”.

Zelaya llegó al Estadio Nacional en un vehículo encabezando la marcha de Libre y el Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y luego compartió unos momentos con el público en las graderías, por lo que fue consultado por los medios de comunicación si se refería a él: “¿Está hablando del expresidente Zelaya?”

“Así es”, respondió Cardona.

“¿Se atrevería a comparar la figura de Manuel Zelaya Rosales con la figura del general Francisco Morazán?”, cuestionaron los medios.

El ministro de Sedesol amplió su explicación: “Bueno, si se hace un análisis, después de Francisco Morazán, ¿cuál es el hondureño universal conocido en todo el mundo en la historia? Manuel Zelaya Rosales”.

“El golpe de Estado del 2009 convirtió a Manuel Zelaya Rosales en una figura histórica de la historia universal”, sostuvo.

No obstante, estas declaraciones no quedaron libres de polémica al viralizarse este fragmento en redes sociales.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.