MP solicita privación definitiva de dominio sobre 113 bienes vinculados a socios de los  Barralaga quienes movieron más de cinco mil millones de lempiras entre sus negocios

La Unidad Fiscal de Apoyo al Proceso de Depuración Policial (UF-ADPOL), en coordinación con la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), solicitó ante el juzgado competente la privación definitiva de dominio sobre 113 bienes muebles e inmuebles, propiedad de un socio de Jorge Alberto Barralaga Rivera, hijo del ex subcomisionado Jorge Alberto Barralaga Hernández.
Dichos bienes se aseguraron en noviembre pasado por parte del Ministerio Público el marco de la denominada Operación “Perseo II” en el departamento de Atlántida.
De acuerdo a la investigación de agentes de la ATIC asignados a la UF-ADPOL, José Arístides Flores Nájera y su esposa Waldina Lizzette Gavarrete Ortega, actualmente con Prisión Preventiva por lavado de activos, en un periodo de 2003 al 2017, movieron en sus cuentas bancarias alrededor de cinco mil millones de lempiras, dentro de esa cifra sin poder justificar más de cuatro mil millones de lempiras.
La Fiscalía ha logrado establecer un vínculo financiero directo entre los acusados y Barralaga Rivera (prófugo de la justicia), constatando que a través de la sociedad denominada Marino´s Pescadería les compraba combustible, más otras transacciones financieras entre sí que luego de hacer el análisis financiero y patrimonial, resultaron en grandes incongruencias.
En ese sentido, luego del informe financiero y patrimonial elaborado por la Unidad de Análisis Financiero de la UF-ADPOL, se establece que los productos financieros, bienes obtenidos e inversiones realizadas, provienen de actividades ilícitas de los acusados y por ello se ha ordenado el aseguramiento de 21 bienes inmuebles, 16 vehículos, 1 embarcación, 10 sociedades mercantiles y el congelamiento de 65 cuentas bancarias.
Cabe destacar, que José Arístides Flores Nájera, ya había sido sentenciado por el delito de tráfico de drogas en su grado de ejecución de tentativa y recuperó su libertad condicional en el año 2002, luego de cumplir su condena en el Centro Penal de La Ceiba, cuyo director penitenciario era el ex subcomisionado de Policía Jorge Alberto Barralaga Hernández.
En el caso de Barralaga Hernández, en juicio oral y público, Fiscales de Apoyo al Proceso de Depuración Policial, demostraron las conexiones del ex alto oficial de policía, con los narcotraficantes Alexander Ardón, Orlando Pinto Espino y Wilter Blanco e incluso con el cartel de los hermanos Valle Valle.
Asimismo, están condenadas por lavado de activos Montse Paola Fraga Duarte, esposa del narcotraficante Wilter Blanco y Carmen Alejandra Morales Sarmiento, esposa de Barralaga Rivera.
Al los Barralaga, se les aseguraron 235 bienes muebles e inmuebles, productos financieros, sociedades mercantiles, entre otros, en la Operación “Perseo I”, ejecutada entre julio y agosto de 2017.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

3 hours ago

TeleProgreso Honduras

TeleProgreso Honduras's cover photo ...

View on Facebook

#TPDEPORTES: ¡TERMINÓ EL PARTIDO EN COMAYGUA!

Motagua venció a #RealSociedad en el cierre de la jornada 2 y se posicionan líderes del Clausura con 6 puntos.

GOLES:
⚽️ Juan Pablo Montes 10'
⚽️ Marco Tulio Vega 20'
...

View on Facebook

#TPDEPORTES: UFC: “Ganes o pierdas siempre voy a estar contigo hijo”.

Abuela de Donald Cerrone, esta abuelita se ha robado el corazón de todos con su gesto a su nieto y a Mcgregor.
...

View on Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.