El Ministerio Público a través de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC), solicitó en la audiencia de individualización de la pena, unos 77 años de cárcel a la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla (2010-2014) por los ocho delitos de fraude y apropiación indebida continuada en el denominado caso “Caja Chica de la Dama”.

El total de la pena solicitada por el ente fiscal se dividen por 64 años por ocho delitos de fraude y 13 años por apropiación indebida de forma continua.

Además, el equipo fiscal peticionó ante los jueces el comiso de los bienes asegurados de la ex primera dama, por el monto del valor defraudado y apropiado.

El ente acusador de igual forma requirió que la imputada pague una multa de más de 1,277, 897.74 millones de lempiras que es el equivalente al 10 por ciento del monto apropiado.

Durante su exposición, el Ministerio Público señaló que “obrar con abuso de confianza, extremos que fueron evidentes en el desarrollo de la audiencia del juicio oral y público, con el acta matrimonial de Bonilla con el señor Porfirio Lobo Sosa, con la declaratoria como presidente de la República de Honduras, este carácter como primera dama de la nación y esa confianza que fue depositada le permitió que se le confiaran los caudales públicos destinados para obras sociales.

“Dineros que no cumplieron su finalidad y propósito de acuerdo a la cuenta, las especificaciones que quedaron debidamente esclarecidas cuando se examinó la prueba consistente pericial de la denuncia 003 realizada por el perito Miguel Muñoz”.

“Estos dineros iban destinados para calzar y uniformar los niños de Honduras, sin embargo el destino que tuvo fue para un aprovechamiento propio, es decir, que fueron para gastos personales, pagos de tarjetas, compras de joyas y para proyectos de un inmueble construido en Zarabanda, ese abuso de confianza, el Ministerio Público es del criterio que se evidencia en el elenco probatorio que hemos hecho referencia”, indicó el MP.

La Fiscalía señaló que carácter público como primera Dama de la Nación le llegó a tener la cercanía con las personas que administraban fondos dentro de la administración público y por ende se depositara esa confianza por el carácter público que ostentaba para manejar fondos que hemos venido planteando.

El MP argumentó que si bien es cierto que Bonilla Ávila no cuenta con antecedentes penales y policiales, los traemos aquí, es del criterio que no desvirtúa la peligrosidad y las motivaciones de los hechos que fueron controvertidos y examinados en la presente causa.

De igual forma, el ente fiscal peticionó como pena accesoria el comiso advirtiéndose que en el desarrollo de todo el proceso recayeron medidas cautelares sobre bienes inmuebles, que consiste en la celebración de actos y contratos.

Entre los inmueble se destacan siete matrículas, vehículos, depósitos, recibos entre otros, por lo tanto, pidieron que se decrete el comiso por monto del valor defraudado y apropiado.

Fuente: La Tribuna

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

30 minutes ago

TeleProgreso Honduras

#TPDEPORTES: ¡El Real Madrid se lleva los tres puntos del Sánchez Pizjuán al vencer al Sevilla FC 0⃣-1⃣! ...

View on Facebook

51 minutes ago

TeleProgreso Honduras

SAL Y PIMIENTA ...

View on Facebook

#TPInformativo Univerisidad de Agricultura en Olancho recibe donativo un contenedor para usarlo como cuarto frio. ...

View on Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.