Después de un parón de nueve meses debido a la pandemia de la covid-19, más de 17 millones de escolares vietnamitas retornaron este martes al colegio de forma presencial con medidas de seguridad como la mascarilla y el control de temperaturas.

Según el Ministerio de Salud, la medida afecta a 17,1 de los 22,6 millones de escolares en el país y por el momento deja fuera en las dos principales ciudades de Vietnam (Hanói y Ho Chi Minh) a los estudiantes de primaria y sexto curso, que empezarán a volver de forma gradual desde la semana que viene.

La vuelta coincide con el final de las vacaciones por el Año Nuevo Lunar y supone para la mayoría de los alumnos el primer contacto con las clases presenciales desde que los colegios se cerraron en mayo por la pandemia en buena parte del país y no pudieron reabrir con el inicio del curso en agosto y septiembre, cuando el país intentaba salir de su peor ola de contagios.

Las restricciones comenzaron a suavizarse a partir de octubre, a medida que avanzaba la campaña de vacunación (el 74 % de los vietnamitas ha recibido la pauta completa), pero las escuelas se han mantenido en su mayoría cerradas, con la enseñanza en línea como alternativa.

Por el momento los menores de 12 años se han quedado fuera de las campañas de vacunación, pero el Gobierno anunció el lunes que tiene previsto comprar 21,9 millones de dosis de Pfizer-BioNTech para niños de entre 5 y 12 años, mientras espera que casi toda la población adulta tenga tres dosis antes del final de marzo.

Vietnam, que salió casi indemne del primer año de pandemia, sufrió una ola devastadora el año pasado y acumula 2,36 millones de contagios, incluidas 38.424 muertes.

El país, que mantiene sus fronteras cerradas desde marzo de 2020, lleva meses relajando las restricciones a pesar de que el número medio de contagios no ha bajado y ronda los 11.000 al día en la última semana, con una media de 92 muertes diarias por la covid-19.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.