Los Gobiernos de México y Argentina retiraron a sus respectivos embajadores de Nicaragua la mañana de este lunes tras la avanzada violenta que ha ejecutado el régimen Ortega Murillo en contra de candidatos a la presidencia de Nicaragua, esta acción diplomática se da en un año electoral lleno de incertidumbre para la población nicaragüense.

El comunicado de prensa conjunta entre México y Argentina relata que dicho movimiento obedece a la realización de “consultas sobre las preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (que incluye a precandidatos de la oposición para la presidencia), activistas y empresarios nicaragüenses”.

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americano, OEA, sesionó de manera “urgente” el pasado miércoles 16 de junio para abordar el tema de la grave crisis de violaciones a los derechos humanos que ejerce el régimen Ortega Murillo.

En esta sesión, se presentó una resolución que exige al Estado de Nicaragua la realización de elecciones libres, transparentes y con observadores internacionales como una salida pacífica a la crisis de derechos humanos que vive el país.

Esta resolución fue aprobada con 26 votos a favor, 3 en contra, y 3 abstenciones de los cuales Argentina y México fueron incluidos.

Sin embargo, en el plano internacional se habla sobre las comunicaciones que han tenido Ciudad de México, Buenos Aires, Managua y Washington en unas “negociaciones” multinacional para evitar la escalada violenta en el país centroamericano.

El retiro de los embajadores de México y Argentina no representa la desvinculación a la crisis que enfrenta el país, ellos han aclarado que ambos países “se mantendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con la hermana República de Nicaragua y seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión”.

Hasta el cierre de esta nota informativa, el medio de comunicación no ha podido tener reacciones oficiales del régimen Ortega Murillo. Se envió un correo a la Secretaría del Consejo de Comunicación y Ciudadanía que maneja la primera dama y vicepresidenta inconstitucional Rosario Murillo, pero no se obtuvo respuesta.

Se espera que para este miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH presente un informe de las violaciones a los derechos humanos que ha ejecutado el régimen Ortega Murillo en contra del pueblo nicaragüense.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

42 minutes ago

TeleProgreso Honduras
EL PROGRESO HOY - 21 DE OCTUBRE DEL 2021 ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.