Los migrantes hondureños que arribaron en la reciente caravana a la frontera entre Guatemala y México, en un intento por llegar a EEUU, comenzarán a ser retornados a San Pedro Sula por no contar con la documentación correspondiente para estar en territorio mexicano.

La vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez, detalló hoy que las autoridades migratorias de México solicitan que los migrantes hondureños porten pasaporte y visa mexicana, y los que no cuentan con estos requisitos son enviados a estaciones fronterizas y posteriormente retornados.

En ese sentido, el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, ya dio instrucciones para que los consulados en Tapachula (Chiapas) y Tenosique (Tabasco) tramiten la documentación y acreditación de los hondureños y así poder iniciar los retornos, indicó la funcionaria.

Jerez informó que el primer vuelo con 110 hondureños retornados de la caravana llegará este martes a San Pedro Sula proveniente de Villa Hermosa y Tabasco.

Asimismo, entre miércoles y viernes las autoridades mexicanas también enviaran buses con aproximadamente 500 hondureños diarios que formaron parte de la caravana y fueron retenidos en la frontera de México con Guatemala por no cumplir con los requisitos migratorios, explicó.

La vicecanciller detalló que los equipos de la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante están listos en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) para recibir a los compatriotas y brindarles una asistencia integral por parte de diferentes instituciones del Estado.

Al llegar a los centros los hondureños retornados reciben alimentación y un kit de higiene personal; posteriormente realizan el control biométrico, se les brinda asistencia médica y psicológica, y se les entrega un boleto para que puedan trasladarse a su lugar de origen, explicó.

Además, habrá un equipo de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (Dinaf) para brindarles una atención diferenciada a los niños no acompañados o unidades familiares con menores que son acompañados por un padre, abuelo u otro familiar cercano, agregó.

Jerez reiteró su llamado para que las personas desistan de migrar de forma irregular porque las medidas migratorias tanto de México como de los Estados Unidos son cada vez más rigurosas.

“No arriesguen su vida, ni inviertan su dinero en una ruta que está destinada al fracaso”, puntualizó.

De interés

· Los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) de Honduras se han convertido en referentes regionales al implementar un sistema de recepción articulado con una atención digna y diferenciada entre los adultos y menores que regresan al país.

· Adicionales a los Centros de Atención, el Gobierno ha establecido 15 Unidades Municipales de Atención al Retornado (UMAR) a nivel nacional, donde los hondureños son incorporados a programas de emprendimiento, formación profesional y educación.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

#TPPositivo ¿Qué hacer cuando tus amigos y familia no apoyan tus sueños? ...

View on Facebook

Suany Nicolle Carvajal de 13 años de edad, desapareció en las últimas horas en la Col. Promesa de Pimienta, Cortés.

Sus familiares piden apoyo para localizarla, para brindar cualquier información de su paradero comuníquese al 3357-9379.
...

View on Facebook

#TPInformativo Mediante una operación de allanamiento en la col. Iván Betancourth de Comayagua, la #FNAMP en coordinación con elementos de #DIPOL y el acompañamiento técnico y jurídico del Ministerio Público, dieron detención a dos individuos dedicados a la venta y distribución de drogas. ...

View on Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.