El Colegio Médico de Honduras (CMH) reclamó este miércoles un confinamiento por al menos tres semanas en el país, para frenar la propagación de la covid-19 y presión hospitalaria ocasionada por la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2.

“El gremio médico exige el confinamiento de la población por al menos tres semanas para asegurar la disminución del contagio y secundariamente, la afluencia de pacientes en los hospitales ya colapsados, para posteriormente evaluar el comportamiento de la enfermedad”, dijo el vicepresidente del CMH, Samuel Santos, en una rueda de prensa en Tegucigalpa.

Sin embargo, el representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras en la Mesa Multisectorial, César Chirinos, descartó hoy la posibilidad de decretar un confinamiento en el país centroamericano, pese a la presión hospitalaria.

“No es el momento de regresar a un confinamiento”, subrayó Chirinos, aunque dijo a periodistas que la Mesa Multisectorial analiza varias opciones para endurecer las medidas de circulación de las personas.

La evolución de la covid-19 continúa al alza en Honduras, donde desde marzo pasado se reportan 3.486 decesos y 142.880 contagios, según cifras oficiales.

Santos lamentó que hasta ahora no se han tomado “medidas contundentes para que la población pueda mantener un comportamiento equiparable a la gravedad que estamos viviendo en el país”.

“Si no detenemos en este momento la afluencia de personas en las calles el contagio masivo será mayor en dos semanas, y si ahorita ya estamos colapsados, en dos semanas el pueblo hondureño se va a estar muriendo en la entrada o aceras de hospitales, o en sus casas como ha ocurrido en otros países”, aseguró Santos.

El vicepresidente del CMH indicó que el Estado de Honduras velar por la salud de la población a través de la “adopción de medidas de aislamiento físico y de bioseguridad”.

El Gobierno también debe procurar “la pronta inmunización de la población mediante la aplicación de la vacuna contra la covid-19”, enfatizó, al denunciar que al menos nueve médicos han fallecido este año por complicaciones de la covid-19.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

8 hours ago

TeleProgreso Honduras
Por el Delito de Violación es capturado un hombre en El Progreso, YoroLa orden fue emitida por los Juzgados de Letras Sección judicial de El Progreso Yoro, con fecha 09 de septiembre de 2021.Mediante trabajos de seguimiento, vigilancia y ubicación, agentes policiales lograron la captura de un individuo del sexo masculino, quien tenía una orden judicial pendiente por el delito de Violación en perjuicio de testigo protegido. La acción policial fue ejecutada por Agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) asignados al Distrito Policial 18-2 (UDEP18 PNH) El Progreso Yoro El detenido es un jornalero de 24 años, originario y residente en el lugar de su detención.Por lo anterior, el sujeto será presentado ante los Juzgados competentes para el proceso legal correspondiente. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

8 hours ago

TeleProgreso Honduras
En Yoro es detenida una persona portando un arma de fuego de manera ilegalAl momento de ser requerido se le decomisó una pistola calibre 40 milímetros mediante patrullaje de prevención le dio detención a un sospechosa del delito de porte ilegal de arma de fuego.Se trata de un jornalero de 18 años, originario y residente de la colonia Irlanda del municipio de Morazán, Yoro.Al momento de la detención se le decomisó un arma de fuego, tipo pistola calibre 40 milímetros, color negro con siete cartuchos sin percutir. El aprehendido fue remitido al Ministerio Público para continuar con el procedimiento que corresponde según ley. La acción policial fue ejecutada en la aldea El Tablón en el municipio de Subirana, por funcionarios asignados a la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC). ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

8 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPDEPORTES:Así fue captado el entrenador argentino Héctor Vargas en su visita a prestigiosa academia sampedrana.📸(FOTOS) ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.