El Colegio Médico de Honduras (CMH) reclamó este miércoles un confinamiento por al menos tres semanas en el país, para frenar la propagación de la covid-19 y presión hospitalaria ocasionada por la pandemia de coronavirus SARS-CoV-2.

“El gremio médico exige el confinamiento de la población por al menos tres semanas para asegurar la disminución del contagio y secundariamente, la afluencia de pacientes en los hospitales ya colapsados, para posteriormente evaluar el comportamiento de la enfermedad”, dijo el vicepresidente del CMH, Samuel Santos, en una rueda de prensa en Tegucigalpa.

Sin embargo, el representante de la Asociación Nacional de Empleados Públicos de Honduras en la Mesa Multisectorial, César Chirinos, descartó hoy la posibilidad de decretar un confinamiento en el país centroamericano, pese a la presión hospitalaria.

“No es el momento de regresar a un confinamiento”, subrayó Chirinos, aunque dijo a periodistas que la Mesa Multisectorial analiza varias opciones para endurecer las medidas de circulación de las personas.

La evolución de la covid-19 continúa al alza en Honduras, donde desde marzo pasado se reportan 3.486 decesos y 142.880 contagios, según cifras oficiales.

Santos lamentó que hasta ahora no se han tomado “medidas contundentes para que la población pueda mantener un comportamiento equiparable a la gravedad que estamos viviendo en el país”.

“Si no detenemos en este momento la afluencia de personas en las calles el contagio masivo será mayor en dos semanas, y si ahorita ya estamos colapsados, en dos semanas el pueblo hondureño se va a estar muriendo en la entrada o aceras de hospitales, o en sus casas como ha ocurrido en otros países”, aseguró Santos.

El vicepresidente del CMH indicó que el Estado de Honduras velar por la salud de la población a través de la “adopción de medidas de aislamiento físico y de bioseguridad”.

El Gobierno también debe procurar “la pronta inmunización de la población mediante la aplicación de la vacuna contra la covid-19”, enfatizó, al denunciar que al menos nueve médicos han fallecido este año por complicaciones de la covid-19.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

58 minutes ago

TeleProgreso Honduras
ASÍ ERAN LOS ANUNCIOS DE ANTES. ...
Ver en Facebook
Este colegio es el primero de Pakistán para alumnas transgénero, un colectivo que tuvo durante años vetado el acceso a la educación. ...
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.