La cifra oficial de contagios en Nicaragua por COVID-19 registra un nuevo repunte esta semana, pasando de 759 casos a 1.118 confirmados, con un aumento de 359 casos desde el último reporte del 26 de mayo, así como un nuevo saldo de 46 muertes por el virus que según 34 asociaciones médicas ha generado un “colapso” del sistema de salud.

En un comunicado en conjunto emitido este 1 de junio, las asociaciones médicas alertaron que el virus en Nicaragua se encuentra en una etapa de “expansión acelerada” y “transmisión comunitaria” y convocaron a los ciudadanos a realizar una Cuarentena Nacional de forma voluntaria ante la falta de medidas del Gobierno central.

“Con la autoridad moral, académica y laboral que como médicos nos confiere el hecho de estar en la primera línea de atención en esta dramática crisis sanitaria, las Asociaciones Médicas de Nicaragua llamamos al pueblo a iniciar con urgencia una cuarentena nacional de forma voluntaria, que ayude a reducir el impacto de esta enfermedad con la reducción del contagio, transmisión y muertes entre la población”, dice el comunicado.

Desde el 18 de marzo que se anunció el primer caso positivo, las cifras oficiales fueron muy conservadoras hasta unas semanas atrás. El 12 de mayo pasado Nicaragua no superaba los 25 casos confirmados, pese a que el Observatorio Ciudadano, una iniciativa de sociedad civil que monitorea la evolución del virus, advertía que el número estaba muy por debajo de los reportes que recibían, pero un aumento significativo se confirmó tan solo siete días después; el 19 de mayo el Gobierno elevó la cifra a 279 contagios, luego el 26 de mayo a 759 y hoy en 1.118 casos confirmados.

En paralelo, el Observatorio Ciudadano registra 3.725 personas contagiadas de Covid al 27 de mayo, lo que representa un incremento del 60% en una semana. Así mismo, sitúan la cantidad de fallecidos en 805. Según el Observatorio, las ciudades más afectadas son Managua, Masaya y Matagalpa, y comunican que persisten las denuncias de “entierros clandestinos o sin avisar a las familias”, así como exposición de personas en actividades o aglomeraciones.

Además del colapso del sistema sanitario, los médicos exponen que sus colegas se están contagiando

Los médicos denuncian que este aumento exponencial de casos ha provocado un colapso del sistema de salud, tanto público como privado, generando, según ellos, “hospitales saturados, falta de camas, falta de medicinas y de productos tan esenciales como el oxígeno, se suman al hecho de que decenas de médicos y trabajadores de la salud se estén contagiando por Covid-19, con un saldo de un número importante de médicos, enfermeras y técnicos fallecidos”.

La petición de las 34 asociaciones médicas ha sido respaldada ampliamente por varios sectores de la sociedad como el Comité Científico Multidisciplinario (CCM) y la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN), quienes denuncian que el Gobierno de Daniel Ortega “omite reconocer esa realidad y se declara sin ninguna evidencia que lo fundamente, que la pandemia en Nicaragua está bajo control”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.