El Ministerio Público presentó que para una revisión de cambios de medidas deben pasar tres meses, además que Rivera vuelve a su curul puede manipular las pruebas.

Mauricio Rivera seguirá suspendido de su cargo como diputado del Congreso Nacional por parte del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) luego que el Juez de Letras designado declaró «sin lugar» la petición de cambio de medidas hecha por su defensa.

En tal sentido, tras dicha resolución en la audiencia de revisión de medidas el juez natural que conoce la causa confirmó la suspensión del congresista durante el proceso penal en su contra por tres delitos.

El portavoz del Poder Judicial, Carlos Silva, pidió este cambio alegando a la buena conducta de Rivera, ya que este cumplió todas las ordenanzas que se le dictaron en la audiencia de declaración de imputados, el 26 de agosto, y ratificadas en la audiencia inicial cuando se le dictó auto de formal procesamiento el pasado martes 13 de septiembre.

«Ellos manifiestan que hay un cumplimiento de las medidas. Que el diputado fue anuente a las llamadas y a los citatorios que realizaron cuando se investigaban los hechos y ahora que está en proceso; que los delitos no son graves», indicó.

«Que existe jurisprudencia y hay casos de otros congresistas actuales que también fueron acusados y no fueron suspendidos del caso», agregó el portavoz.

Por su parte, el Ministerio Público presentó que para una revisión de cambios de medidas deben pasar tres meses, además que Rivera vuelve a su curul puede manipular las pruebas.

Por lo tanto, tras valorar ambos alegatos, el juez de Letras consideró que para no entorpecer el proceso en su contra este no debe ser reintegrado a su puesto en el Congreso Nacional.

«Hay indicios de participación de Mauricio Rivera en tres delitos y esa medida garantiza el desarrollo del proceso, por lo tanto, el juez designado confirma la medida dictada», explicó Silva.

Al respecto, durante se lleva a cabo el proceso penal el diputado debe cumplir cinco medidas diferentes a la prisión preventiva:

  • Firmar una vez a la semana en la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
  • Prohibición de salir del país.
  • Prohibición de visitar Ciudad Mujer.
  • Prohibición de visitar a los involucrados en el caso.
  • Suspensión de su cargo como diputado.

El legislador de Libre está siendo acusado por los delitos de daños, tráfico de influencias y perturbación del orden público, tras los disturbios de los que fue protagonista el pasado 4 de mayo Mauricio Rivera, frente al edificio de «Ciudad Mujer», de Tegucigalpa.

Antecedentes

Mauricio Rivera y simpatizantes de Libre participaron en una protesta que terminó con disturbios, quema de llantas y lanzamiento de piedras, frente al edificio de Ciudad Mujer, en Tegucigalpa.

Los hechos quedaron grabados en vídeos y se conoció que fue parte de una manifestación en contra de la delegada presidencial del programa «Ciudad Mujer», Tatiana Isabel Lara Pineda.

La afectada denunció los hechos y reveló que el diputado la presionó para que nombrara a Marcela Mendoza como coordinadora administrativa del centro Ciudad Mujer, en Choluteca, de donde es originario el Rivera.

No obstante, la delegada aseguró que la recomendada del congresista no cumplía los requisitos para el cargo, por ello no se lo otorgó.

Este viernes 16 de septiembre a las 12:00 de la medianoche se vence el plazo para presentar recursos de apelaciones por parte de ambas partes procesales.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.