El presi­dente de la Asociación de Ma­quiladores de Honduras (AHM) Mario Canahuati, destacó el gran aporte que hace la indus­tria de la maquila a la economía nacional.

Para el caso, destacó que so­lo en la compra de productos y servicios locales invierte cada año más de 174 mil millones de lempiras.

A esto se suma más de 34 mil millones de lempiras en salarios a los más de 130 mil trabajadores.

Es decir, de acuerdo a cifras del Banco Central, la maquila genera una derrama superior a los 200 mil millones de lempi­ras. Canahuati dijo que ese apor­te a la economía nacional supera con creces la inversión que hace el Estado al brindar exoneracio­nes por el orden de 3,900 millo­nes de lempiras.

Si bien se exonera esa canti­dad, la maquila genera impuestos indirectos por 11 mil millones de lempiras, es decir que hay un sal­do positivo en materia fiscal de más de 7 mil millones de lempi­ras. En cuanto a los salarios, des­tacó la voluntad que ha existido para lograr acuerdos y consensos con el sector obrero. Recordó que en 2012 se hizo el primer pacto bi­partito “como una forma de ma­nejar una relación permanente de diálogo transparente”.

Con absoluta responsabilidad los sectores se sentaron para ver que podían hacer para estimular la actividad de la maquila y có­mo responder a las necesidades del trabajador.

“Hicimos el primer pacto don­de se estableció un salario de tres años: 2013, 2014 y 2015, desde en­tonces vemos un repunte don­de pasamos de 102,000 de traba­jadores a 133,000 trabajadores”, indicó.

BENEFICIOS

“No hay duda que mientras nos podamos sentar a dialogar y que de alguna forma dejemos a un lado nuestras diferencias, y nos concentremos en una agen­da que al final es de beneficio pa­ra el país, pero que el beneficio directo lo tiene el ciudadano, las cosas pueden resultar de manera extraordinaria”, afirmó.

Canahuati también destacó los beneficios que ha dejado la iniciativa de Alivio de deuda pa­ra los trabajadores. “El alivio de deuda salió de una reunión entre el Presidente de la República, sin­dicato y Asociación de Maquila­dores porque estábamos viendo la asfixia que tenían nuestros tra­bajadores que no permitían que ellos recibieran el dinero sufi­ciente para hacerle frente a sus necesidades de vida”, mencionó.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

39 minutes ago

TeleProgreso Honduras

Hora del almuerzo 🍽

Con que acompañarías estas ricas tortillas de maíz 🌽 hechas por manos de mujeres hondureñas.

Hechas en Arada, Santa Barbara 🇭🇳
...

View on Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.