Los desembolsos de la maquila junto a los sueldos y aguinaldos acreditados por el sector público y privado dinamizan la economía hondureña con un aproximado de 50 mil millones de lempiras.

Más de 36 mil millones de lempiras por concepto de aguinaldos y cesantías recibirán este mes empleados de la Industria de Bienes para Transformación o Maquila, adelantó el directivo de esa actividad económica, Mario Canahuati.

“En sueldos y cesantías se invierten más de 36 mil millones de lempiras, una cantidad bastante fuerte para que nuestros trabajadores perciban los ingresos necesarios que les permita hacerle frente a sus condiciones de vida y reactivar la actividad económica del país”, señaló la fuente.

Adicionalmente, recién se entregó 1.3 millones de lempiras a 136 emprendedores, incluyendo diez escrituras en el contexto de un programa de reactivación económica de microempresarios.

“Hace cuatro años empezamos con una iniciativa para formar emprendedores certificados para mejorar el ingreso de los trabajadores mediante un programa de emprendimientos, que se ha consolidado a través de varios cursos de administración y capacitaciones para emprender negocios”, amplió Canahuati.

Esa iniciativa ayuda a los empleados a emprender y al mismo tiempo de formalizar como parte de una actividad económica que les ayuda a acceder al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) y tener otros beneficios fundamentales para una mejor calidad de vida, destacó.

Público y privado

Los desembolsos de la maquila junto a los sueldos y aguinaldos acreditados por el sector público y privado dinamizan la economía hondureña con un aproximado de 50 mil millones de lempiras.

El portal de la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM) registró hasta el primer semestre del 2022, la cantidad de 319 compañías afiliadas que generan 179 mil 435 empleos.

Las proyecciones iniciales en la industria de la maquila le apuntaban a la creación de 12 mil nuevos empleos en este 2022, sin embargo, en recientes semanas han surgido complicaciones en este tema debido a condiciones económicas en los Estados Unidos, el principal destino de los textiles exportados por Honduras.

Las exportaciones de bienes para transformación totalizaron 1,387.2 millones de dólares, de enero a marzo pasados, denotando incremento de 222.2 millones en forma interanual; atribuido al dinamismo en los envíos de prendas de vestir y arneses eléctricos de uso automotriz, principalmente hacia los Estados Unidos.

Las exportaciones de productos textiles se posicionaron como el rubro más importante de la industria maquiladora, con una participación de 79.2 por ciento ($1,098.2 millones) del total de las ventas de bienes transformados.

Según estimaciones de la AHM, para el cierre del 2022 se estarían rebasando los cinco mil millones de dólares en concepto de exportaciones.

El Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE) medido de enero a septiembre pasados por el BCH, registró un comportamiento positivo en la fabricación de prendas de vestir y arneses para vehículos, ante la demanda externa, principalmente de los Estados Unidos, país en el que, pese al moderado consumo privado, el gasto en ropa y calzado se mantuvo con tendencia al alza. (WH)

Datos
La región norte del país (Cortés, Atlántida y Yoro) se ha consolidado como la zona con mayor generación de empleo, contabilizando 127,107 puestos de trabajo (81.5 % del total del personal ocupado), según el último informe emitido por el Banco Central de Honduras (BCH). Ese número de empleados en la zona norte se relaciona con la concentración de empresas dedicadas a esta actividad, por la cercanía con el principal puerto del país. Por su parte, en la región occidental (Santa Bárbara y Copán) se reportó personal ocupado por 17,791 personas, es decir, 11.0 por ciento del total.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.