Política Limpia estima que ni con la prórroga, que se otorgó hasta septiembre de 2022, habrá candidatos que presentarán los informes de gastos de campaña, por lo que serán multados.

Según las autoridades de la Unidad de Política Limpia, 1,880 excandidatos a cargos de elección popular no presentaron sus informes de gastos de campaña de 2021, situación que lamentó el director del Instituto Holandés para la Democracia, Luis León.

«Es más fácil pagar la multa que justificar dar cuentas de los fondos de financiamiento en una campaña política», indicó León.

El Congreso Nacional aprobó hace dos semanas una segunda prórroga para que los excandidatos que participaron en las elecciones generales de noviembre de 2021 cumplan con su obligación de rendir cuentas sobre el origen de los fondos de campaña.

Al respecto, el comisionado German Espinal dijo que los candidatos tendrán hasta finales de septiembre para que entreguen sus informes de gastos, pero estiman que aún con la ampliación del plazo no lo harán.

«Estimamos que de los 1,880 candidatos que no presentaron informe, los que siendo electos como alcaldes y diputados tendrían la urgencia moral y ética de hacerlo, pero el resto, aún con la prórroga no tendrían interés de hacerlo», expresó Espinal.

De esa manera, Espinal indicó que Política Limpia hará los expedientes respectivos para aplicar las sanciones conforme a ley a los sujetos obligados.

Modificar Ley de Política Limpia

El director del Instituto Holandés para la Democracia consideró importante modificar la Ley de Política Limpia, que contemple sanciones financieras, en términos de derechos de de participación y exclusión, y el veto de la política a quienes no quieran ser transparentes.

«Necesitamos una Ley de Política Limpia con dientes, que sea independiente porque actualmente está adherida a la Ley Electoral con la que se rige Consejo Nacional Electoral, que sea una ley no solo de aplicar multas, sino que contemple exclusiones de la política de candidatos», expresó.

Además, se requiere de una Ley de Política Limpia capaz, con presupuesto y suficiente recurso humanos y, un mecanismo de investigación porque «alguien que no rinde cuentas algo oculta», agregó.

Con la ley actual se aplican multas de 5 a 8 salarios mínimos a quienes no rinden cuenta de gastos de campaña, razón por la cual Luis León considera que para los políticos es más fácil pagarla que ser transparente con la rendir cuentas.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.