Los departamentos de Islas de la Bahía y Yoro representan las tasas más altas de deserción (1.45% y 1.06% respectivamente).

La falta de estrategias para combatir el abandono escolar está causando que más niños y niñas se retiren de las aulas de clases y no regresen.

De acuerdo con el investigador y coordinador del Observatorio Educativo de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán (UPNFM), Mario Alas, actualmente en el país hay más de 600 mil menores de entre 5 y 17 años fuera del sistema educativo hondureño, por lo que es necesario crear estrategias que permitan la reinserción.

Esa cifra representa el número de niños y niñas que no lograron ingresar a un centro educativo este año; sin embargo, de los que lograron entrar, más de 10 mil abandonaron las aulas.

Los datos de la Secretaría de Educación señalan que hasta el 21 de agosto se retiraron del sistema 10 mil 288 menores, lo que representa el 0.56% de la matrícula total nacional. Los departamentos de Islas de la Bahía y Yoro representan las tasas más altas de deserción (1.45% y 1.06% respectivamente).

En Yoro la matrícula es de 123 mil 557 y desertaron 1,315; en Islas de la Bahía la matrícula es de 17 mil 004 y 246 dejaron sus estudios. Mientras que en Cortés se han retirado 1,925 menores de una matrícula de 326 mil 376, lo que representa el 0.59% de los inscritos en el departamento. En Francisco Morazán, de los 332 mil 174 estudiantes abandonaron las aulas 1,275 (0.38%).

Los más de 10 mil alumnos que ya no regresaron a las aulas representan el 21.5% respecto al número de desertores del 2021, que fueron 47 mil 859, según las cifras de Educación. Más del 80% de los menores que abandonaron sus estudios son del nivel básica (de primero a noveno grado).

La cifra, indicó Alas, plantea el reto de cómo hacer para retornar a las aulas a esos menores, “para los menores de 15 años en adelante, ya es difícil que regresen solo a estudiar, habrá que ofrecerles programas flexibles que les permitan desarrollar alguna actividad económica y estudiar”.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.