El representante del Colegio de Abogados también señaló que tras ser electo buscarán tener mucho cuidado en nominar a personas que no tengan vínculos con la corrupción.

Mario Urquía, representante del Colegio de Abogados de Honduras (CAH) ante la Junta Nominadora de candidatos a magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) denunció este lunes la injerencia de los partidos políticos durante el proceso de elección desarrollado el pasado sábado.

Urquía señaló que existen sectores interesados en empañar el proceso, indicando que estos deciden centrar la atención en el plano político en lugar de blindar al Poder Judicial.

“Habrá muchos señalamientos durante este proceso, creo que habrá sectores interesados en empañarlo, en centrar la atención en el tema de lo político que en el tema que en esencia debe blindar al Poder Judicial”, indicó el profesional del derecho.

Del mismo modo, Urquía indicó que como representantes del Colegio de Abogados ante la Junta Nominadora deben de tener mucho cuidado para proponer a personas que no tengan vínculos con la corrupción y el narcotráfico como candidatos a magistrados del Poder Judicial.

“Nosotros debemos de tener mucho cuidado, realmente un cuidado detallado, sobre todo en que las personas que se postulen para ser los más altos jueces del país sean personas que no tengan vínculos con la corrupción ni el narcotráfico, que no estén involucrados en ese tipo de situaciones”, subrayó.

“Una cosa es la capacidad política, los conocimientos técnicos, los títulos que se ostenten y otra cosa son las ejecutorias en la vida que cada uno tiene”, agregó Mario Urquía.

El representante del CAH se comprometió a que junto a la abogada Reina Nájera realizarán un buen trabajo en el proceso de elección de las nuevas autoridades del Poder Judicial.

¿Quiénes son los representantes del CAH?

Sobre Mario Urquía se sabe que es un excandidato a diputado del partido oficialista Libertad y Refundación (Libre) y que recientemente ostentó el cargo de secretario del CAH.

Mientras que la abogada Nájera ha ostentado los cargos de defensora pública y juez del Poder Judicial.

Con la elección de los delegados del CAH, quedan pendiente de acreditar sus representantes ante la Junta Nominadora; la Corte Suprema de Justicia, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), las centrales obreras y el Claustro de Profesores de Derecho de las universidades.

Estas organizaciones tienen hasta el 31 de agosto para acreditar sus delegados.

Mientras que ya acreditaron sus representantes el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), las organizaciones de sociedad civil y el Colegio de Abogados.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.