Los mecanismos en el proceso de concursos utilizados por la Junta Nacional de Selección han generado división de opiniones en el gremio magisterial, señalando actos de manipulación y corrupción.

Los procesos de concursos para directores departamentales y secretarios, celebrados el pasado 6 de agosto, no solo han dejado más de 110 docentes no aptos para estos cargos, sino una serie de denuncias relacionadas con nepotismo, fraude y corrupción.

Esto se debe a que el listado final presentado por la Junta Nacional de Selección, en la cual se detallaron los docentes que aprobaron los concursos, refleja inconsistencias claras y manipulación.

Según un grupo de maestros y la Asociación de Padres de Familia (APF), los resultados fueron manipulados para beneficiar a un grupo selecto de docentes, los cuales ya estarían sabidos de su inminente aprobación, y que son cercanos al titular de Educación, Daniel Esponda y el diputado de Libre, Edgardo Casaña.

Para Andrés Martínez, presidente de la APF, el actual proceso de concursos es un rotundo fraude debido a que se han reprobado a docentes que cumplen con los requisitos para optar por los cargos y de esta forma postular a los escogidos por la Secretaría de Educación.

“La mayoría de maestros salieron aplazados, lógicamente para escoger a los que ellos quieren, consideramos que todo el concurso es un simple simulacro que forma parte de su actuación”, señaló.

Ante estas denuncias, se le consultó a Celso Flores, secretario de la Junta Nacional de Selección, con el fin de conocer su postura.

Flores negó cualquier tipo de manipulación y corrupción en los resultados, no obstante, reconoció que se cometieron errores al momento de digitalizar los datos de cada maestro aprobado.

“Solo hemos tenido problemas con dos maestros, que al momento de las evaluaciones hemos confundido los números de identidad. Pero entendemos que hayan compañeros que se sientan agraviados por los resultados de las pruebas psicométricas”, manifestó.

Agregó que ambos casos ya fueron solucionados y explicados a los involucrados.

Por su parte, Lilian Andino, docente en el departamento de Yoro, discrepó con las declaraciones de Flores revelando que hay más trasfondo en este proceso.

“Estos concursos no se están haciendo conforme al Estatuto del Docente vigente. Claramente ahí se constata las fechas para realizar las pruebas y quienes deben manejarlas y coordinarlas, en este caso, la Junta Nacional de Selección, cosa que no se está haciendo”, aclaró.

Responsabilizó a Esponda y Casaña como los principales autores de que los concursos estén siendo manipulados debido a que los exámenes fueron resguardados en el Centro Cívico Gubernamental.

“El ministro Esponda tenía una llave, y esto no puede pasar, porque no es competencia de él custodiar las pruebas”, externó.

Para Andino, esa función le compete exclusivamente al secretario general de la Junta Nacional y representantes de Talento Humano.

Anunció que al momento de finalizar los concursos para las plazas de permanencia expondrán todas las irregularidades encontradas.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.