Por medio de un comunicado, la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras de la Organización de los Estados Americanos (MACCIH-OEA), en conjunto con la UFECIC-MP, solicitaron ante el Juzgado de Letras de Privación de Dominio (JLPD), la privación definitiva de los bienes que los acusados en el “Caso Pandora”.

Lo anterior, debido a que compraron o mezclaron con el dinero supuestamente sustraído al Estado hondureño y en aquellos casos en donde no ha sido posible recuperar los fondos, se inició acción sobre bienes por valor equivalente.

La solicitud comprende bienes y cuentas corrientes cuyo valor total asciende a más de 42 millones de lempiras (más de 1,7 millones de dólares).

El Juzgado emitió ya resolución admitiendo a trámite la solicitud presentada por el equipo MACCIH-UFECIC.

Inicialmente el JLPD había decretado medidas cautelares sobre varios bienes inmuebles, vehículos, sociedades mercantiles, certificados a plazo fijo y cuentas bancarias, los cuales pasaron a la administración de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), hasta que se tome una decisión final en el proceso de privación de dominio.

Estos son los bienes que MACCIH y UFECIC ahora solicitan sean privados definitivamente. La solicitud de MACCIH y UFECIC tiene el objeto de recuperar a favor del Estado de Honduras los caudales que en su momento fueron sustraídos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Este dinero originalmente estaba destinado a proyectos agropecuarios, agroindustriales y hortícolas a favor de madres jóvenes, para fortalecer políticas agroalimentarias en Olancho, Intibucá y Colon, mejoramiento en la capacidad para la siembra de granos básicos en las comunidades de Yorito, Victoria y Sulaco, escuela de campo para agricultores del departamento de Francisco Morazán, La Paz, Choluteca, el Paraíso, Ocotepeque, Valle, Intibucá, Gracias a Dios, Comayagua.

Según la investigación elaborada por el equipo integrado MACCIH-UFECIC, esos caudales
habrían sido destinados, entre otras cosas, a financiar campañas políticas.

En virtud de los artículos 11 -numeral 2- y 12 de la Ley de Privación de Dominio, MACCIH y UFECIC solicitan la privación definitiva de los bienes, los cuales se encuentran a nombre de personas individuales y jurídicas, en virtud que los mismos:

a) Fueron comprados directamente con dinero proveniente de la Secretaría de Agricultura.
b) Fueron utilizados como medio o instrumento para desviar dichos caudales públicos.
c) Fueron mezclados con otros bienes de origen licito. Y,
d) Ante la imposibilidad de recuperar el dinero que fuera sustraido, se solicitó que se aseguraran bienes de origen licito por valor equivalente, que sirva para cubrir el monto de lo sustraido.

Los bienes que fueron requeridos ante el juzgado de Privación de Dominio para que pasen a nombre del Estado de Honduras.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

10 hours ago

TeleProgreso Honduras

SABEN QUIÉN LLEGO? WEEEPA ...

View on Facebook

10 hours ago

TeleProgreso Honduras

HONDURAS HOY ...

View on Facebook

10 hours ago

TeleProgreso Honduras

#JuzgadoPenal en Materia de Corrupción remite la solicitud de Procedimiento Especial de Antejuicio contra el Alcalde del Distrito Central Nasry Asfura y la Regidora Nilvia Castillo a la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción por considerar que es el ente competente. ...

View on Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.