Los talibanes anunciaron este martes que para evitar que continúe el caos en el aeropuerto de Kabul, a partir de este momento los ciudadanos afganos no podrán ir a terminal aérea, una medida que dificultará los intentos de Estados Unidos y de otras naciones de evacuar a los aliados afganos vulnerables en el país.

No está permitido a ningún afgano ir hasta el aeropuerto”, dijo en una rueda de prensa en Kabul el principal portavoz insurgente, Zabihullah Mujahid, que aseguró que “la multitud en el aeropuerto debe volver a sus casas” y ellos garantizarán su seguridad.

Solo los extranjeros podrán acudir a la terminal, añadió, para tratar de poner fin así al caos desatado tras la toma de poder de los talibanes, con decenas de miles de personas tratando de abandonar el país a la desesperada en los vuelos de evacuación. Sin embargo, los países occidentales ya han evacuado al grueso de sus nacionales y se han estado enfocando en los afganos que colaboraron con sus operaciones y temen represalias del nuevo régimen.

El vocero también criticó que las autoridades de Estados Unidos estén alentando a los afganos cualificados a irse del país. “Necesitamos su talento”, afirmó Muyahid, que aspira a que Afganistán no pierda a profesionales de los campos que teóricamente pueden verse más amenazados por el avance insurgente.

Mujahid también dijo que las trabajadoras del gobierno afgano debían quedarse en casa hasta que mejoraran las condiciones de seguridad en el país.

Las tropas dirigidas por Estados Unidos han intensificado las operaciones para sacar a miles de personas de Kabul, después de que los talibanes advirtieran que no permitirían que Estados Unidos ampliara el plazo para una retirada completa. Este martes, el vocero reiteró que la fecha no sería modificada.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.