Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, partieron este lunes para un viaje de cuatro días a Cuba durante el que serán recibidos por el presidente del país, Miguel Díaz-Canel, y desarrollarán una intensa agenda institucional, económica y cultural.

Los reyes viajan acompañados de una delegación encabezada por el ministro español de Exteriores, Josep Borrell.

La agenda de Felipe VI y Letizia en Cuba se enmarca en la conmemoración de los 500 años de la fundación de La Habana y no comenzará hasta mañana martes, cuando serán recibidos por Díaz-Canel.

No habrá ningún encuentro con disidentes del régimen cubano, pero sí una reunión con representantes de la sociedad civil de la Isla, entre ellos, intelectuales, cuentapropistas y periodistas independientes, informaron fuentes diplomáticas.

Los reyes recorrerán la Habana Vieja, visitarán una exposición de la Agencia Efe e Iberia sobre la historia gráfica de España y Cuba, asistirán a una gala de danza, ofrecerán una recepción a la colectividad española y Felipe VI se reunirá con empresarios españoles que tienen intereses allí para conocer los problemas de su día a día.

Entre otros actos, visitarán en el Museo de Bellas Artes el Autorretrato de Goya cedido durante un mes por el Museo del Prado con motivo de la conmemoración de la fundación de la capital cubana.

El viaje lo finalizarán en Santiago de Cuba, donde tendrá lugar uno de los actos más emotivos al rendir homenaje a los españoles caídos en 1898 en la guerra contra Estados Unidos.

Los reyes viajan a Cuba un día después de las elecciones en España, que ganó el Partido Socialista (PSOE) con 120 escaños, tres menos de los logrados en los comicios de abril, lo que complica al presidente en funciones, Pedro Sánchez, la formación de un gobierno de izquierdas.

Los líderes del conservador partido Popular (PP), Ciudadanos (liberales) y Vox (ultraderecha) habían censurado al Gobierno por la visita de los reyes en este momento y por considerar que con ella se contribuye a avalar el régimen cubano, una crítica que coincide con la de algunos grupos de disidentes de la isla.

Pero el Ejecutivo español en funciones rechazó esas críticas, enmarcó la visita en los 500 años de la fundación de La Habana y recalcó que es una coincidencia que esta conmemoración coincida con los comicios en España.

Además, fuentes diplomáticas subrayan que el viaje «no es una manifestación de apoyo a nada», sino una normalización de relaciones con un miembro de la comunidad iberoamericana con el que había una «anomalía».

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

7 hours ago

TeleProgreso Honduras
Hoy en Sin Reservas, estará con nosotros Juan Carlos Aguilar de ASJ.Para hablar sobre Honduras y la lucha contra la corrupción, así como el inicio prematuro de campañas políticas. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

8 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Luego de estar inactivo por más de un año y ante la escasez de agua, nuevamente ponen en funcionamiento el pozo de agua potable para que suministre del vital liquido al Hospital Aníbal Murillo escobar de Olanchito, Yoro. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

8 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPINFORMATIVO Accidente de tránsito en el que se ve involucrado un vehículo tipo turismo con el vehículo del alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.