El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en Honduras, tras reunirse con la presidenta del país, Xiomara Castro, que para atajar la migración irregular se requiere «cooperación multilateral» y reclamó a EE.UU. recursos para financiar el desarrollo de Centroamérica.

«Esta clase de migración obligatoria y masiva es un fenómeno que involucra a los países de origen, tránsito y de llegada y la única forma de resolverlo es mediante el entendimiento y la cooperación multilateral», subrayó López Obrador, en una comparecencia de prensa junto a Castro. Agregó que México está «empeñado en un proyecto de desarrollo y generación de bienestar para arraigar a la tierra a quienes hoy no tienen otro remedio que abandonarla».

México «además de punto de partida, es territorio de tránsito y estamos consciente del sufrimiento y el riesgo que ese tránsito representa para muchos hermanos hondureños, guatemaltecos, salvadoreños y todos los ciudadanos de otros países» que intentar llegar a Estados Unidos, señaló el presidente mexicano.

Recursos de EUA. 

Destacó también la importancia de que Centroamérica replique programas sociales como los que México ha venido aplicando desde hace tres años «con buenos resultados» para evitar la migración irregular de sus ciudadanos.

«Para ello, no basta la voluntad de los latinoamericanos, necesitamos además que Estados Unidos se involucre de manera clara en la solución de un problema que también le afecta y que contribuyan a financiar esos programas», enfatizó.

El jefe de Estado mexicano, quien llegó hoy a Honduras, indicó que su Gobierno busca que esos programas sean «masivos» y beneficien a «cientos de miles o millones de personas», por lo que se requiere que «el Gobierno y el Congreso de Estados Unidos aprueben los fondos necesarios». «Hablamos de unos 4.000 millones de dólares ( 3.792 millones de euros), que fue lo que el presidente (estadounidense Joe) Biden, ofreció aportar para el desarrollo en el sureste de México, Guatemala, Honduras y El Salvador», explicó.

«Ese es un asunto en el que mantenemos una atención constante», indicó López Obrador, quien dijo que el pasado 29 de abril conversó con Biden y revisaron la cooperación bilateral para el desarrollo de Centroamérica, en especial de Honduras.

Señaló que Biden manifestó también la posibilidad de otorgar «visas de trabajo», lo que contribuirá «mucho al desarrollo de los países de Centroamérica para atender las causas profundas de la migración, pero también para ampliar las vías legales de regularización de migrantes y refugiados».

Migración forzada resultado de políticas económicas. 

López Obrados afirmó que los pueblos de México y Honduras «se han manifestado por el ejercicio pleno de la soberanía, la honestidad en el gobierno y el imperio de la justicia, especialmente para los más marginados: las mujeres, los pueblos originarios, los campesinos y los asalariados, los que han sufrido violencia, explotación, y opresión durante cinco siglos».

Destacó que los «infortunios causados por las políticas económicas oligárquicas han tenido entre sus consecuencias más trágicas la ruptura del tejido social y la emigración forzada de millones (de personas)».

«Este es un fenómeno que ha causado devastación en nuestros países, ha despoblado nuestros campos, ha provocado la separación desgarrada de familias y ha lanzado a incontables migrantes a vivir los peligros de la larga travesía, quienes logran completarla enfrentan en tierra extranjera persecución policial, discriminación y racismo», recalcó López Obrador.

Aseguró que «el ejercicio de la libertad de tránsito es sagrado, pero es intolerable que muchos se vean forzados a abandonar su lugar de origen por hambre, inseguridad o por total carencia de horizontes de vida». La gira del presidente mexicano continuará en Belice el sábado y finalizará el domingo en Cuba, de acuerdo a su agenda oficial.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.