Manuel Zelaya presidió la sesión de Sinager en representación de su esposa, la presidenta Xiomara Castro, quien se encuentra en Estados Unidos, donde participó en la 77 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El asesor presidencial de Honduras, Manuel Zelaya Rosales, recibió fuertes críticas en las últimas luego que dirigió la reunión del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) para abordar la situación de lluvias que han causado estragos en el país.

Manuel Zelaya presidió la sesión de Sinager en representación de su esposa, la presidenta Xiomara Castro, quien se encuentra en Estados Unidos, donde participó en la 77 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Al respecto, la diputada Maribel Espinoza dijo que respeta el trabajo de Zelaya como asesor de la Presidencia de la República, pero que la Constitución no le permite sustituir al titular del Ejecutivo en el Sinager.

«Por ello el pueblo eligió tres designados presidenciales. No caigamos en el error de violar la Constitución», escribió Espinoza en su cuenta de Twitter.

Por otro lado, el analista Óscar Estrada refirió al artículo 6 de la Ley del Sinager, sobre quién debe presidir ese órgano y sobre su integración.

La Ley manda que Sinager debe estar integrado por el titular del Poder Ejecutivo, quien debe presidir las reuniones, o su representante; además de estar integrado por el titular de Copeco, el secretario de la Presidencia, y representantes de las demás secretarías de Estado, entre otras organizaciones.

«Miles de familias hoy se encuentran en grave situación, carreteras y puentes destruidos y en la acostumbrada ausencia de la presidenta Xiomara Castro, de los designados, pues el “asesor” presidente Mel zelaya ni modo le tocó echarse una reunión para hablar, pero acciones concretas 0», escribió por su parte la diputada nacionalista, Merary Díaz.

Posición de designada Doris Gutiérrez

Mientras, la designada presidencial, Doris Gutiérrez, dijo que «para enfrentar la emergencia causada por las lluvias, Sinager es el organismo más indicado ya que debe planificar y coordinar las acciones permanentes para resolver la problemática», y «no importa quien lo presida» siempre que lo designe el Ejecutivo.

«Salir de los escritorios»

Según informó el asesor presidencial en el consejo de Sinager, la presidenta Xiomara Castro ordenó desde Florida, Estados Unidos, que los funcionarios salgan de sus escritorios para hacer gestiones y estar preparados ante cualquier urgencia por las lluvias.

«El país sufre de su falta de prevención, entonces tenemos que hacerlo nosotros como una catarsis para dar respuestas con visión de planificación y además con altísima responsabilidad humana, porque lo primero son los seres humanos», expresó Zelaya.

Zelaya dijo que la mandataria Castro arribará este viernes a Tegucigalpa, Francisco Morazán, y ese mismo día asumirá su rol como conductora de las reuniones de Sinager.

La reunión de Sinager inició después de las 3:00 de la tarde y según está previsto, se indicarán las acciones a tomar ante las fuertes lluvias que dejan al menos seis muertos y centenares de familias evacuadas.

Alertas en Honduras

La Secretaría de Gestión de Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco) extendió por 48 horas más la alerta roja en los departamentos de Santa Bárbara y Copán.

La alerta máxima también incluye los municipios por donde pasa el río Ulúa, como Pimienta, Villanueva, San Manuel, Potrerillos y La Lima, en Cortés.

Además de Santa Rita, El Progreso y El Negrito, en Yoro, hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Mientras que los departamentos de Olancho, Colón, Yoro, El Paraíso, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, Cortés, Comayagua, La Paz, Francisco Morazán, Valle y Choluteca están en alerta amarilla.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.