Un primer lote de 50.000 vacunas, del total de 61,5 millones adquiridas por el Gobierno colombiano contra la covid-19, llegó este lunes al aeropuerto internacional El Dorado de Bogotá, donde la carga fue recibida por el presidente Iván Duque y su ministro de Salud, Fernando Ruiz.

“Estamos recibiendo hoy este primer lote de vacunas para ser dispersado y para salvar vidas”, manifestó el presidente, quien esperó en la pista del aeropuerto la descarga del contenedor con las vacunas de la farmacéutica Pfizer, adornado con una bandera de Colombia.

Estas primeras vacunas fueron fabricadas en Bélgica y su aplicación comenzará esta semana a personal sanitario de primera línea de lucha contra la covid-19.

El inicio de la vacunación masiva en el país está previsto para el próximo sábado, pero el ministro de Salud afirmó hoy que esa fecha se puede anticipar con la llegada de las vacunas este lunes.

Duque agradeció “a Dios, a la ciencia, a todos los que han luchado por salvar vidas frente a esta pandemia”, que deja hasta la fecha 2.195.039 contagiados y 57.605 fallecidos en el país.

“También honramos la memoria de quienes han partido por cuenta de esta dolorosa enfermedad”, expresó el jefe de Estado, quien dedicó “una voz de alivio y afecto a las familias que han perdido a sus seres queridos”.

El Plan Nacional de Vacunación tiene como objetivo inocular este año a 35,2 millones de personas, equivalentes al 70 % de la población nacional, para alcanzar la inmunidad de rebaño.

“Esperamos cumplir la meta de vacunar a más de un millón de colombianos en el primer mes, a partir de hoy cuando llega la vacuna”, afirmó.

Además del personal sanitario que lucha cada día contra la covid-19, la primera fase de la vacunación incluirá a los mayores de 80 años ya que son la población más vulnerable a la pandemia.

Según Duque, las vacunas se distribuirán gradualmente “en todo el territorio para que vayamos protegiendo al talento humano de primera línea” y así se avanzará en la “vacunación masiva” para alcanzar la “reactivación segura” de la economía duramente golpeada por las restricciones sanitarias impuestas.

De los 61,5 millones de vacunas adquiridas por el Gobierno, 10 millones son de Pfizer y la misma cantidad de AstraZeneca y de Moderna, que requieren dos dosis.

Otros 9 millones de vacunas de una sola dosis fueron adquiridos de Janssen, que hace parte de Johnson & Johnson, y 2,5 millones más de Sinovac, que alcanzan para 1,25 millones de personas.

Por medio del mecanismo Covax, impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el país recibirá 20 millones de vacunas más y el Gobierno tiene un acuerdo preliminar con Rusia para una eventual compra a ese país de la Sputnik V.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

7 hours ago

TeleProgreso Honduras
Por el Delito de Violación es capturado un hombre en El Progreso, YoroLa orden fue emitida por los Juzgados de Letras Sección judicial de El Progreso Yoro, con fecha 09 de septiembre de 2021.Mediante trabajos de seguimiento, vigilancia y ubicación, agentes policiales lograron la captura de un individuo del sexo masculino, quien tenía una orden judicial pendiente por el delito de Violación en perjuicio de testigo protegido. La acción policial fue ejecutada por Agentes de la Dirección Policial de Investigación (DPI) asignados al Distrito Policial 18-2 (UDEP18 PNH) El Progreso Yoro El detenido es un jornalero de 24 años, originario y residente en el lugar de su detención.Por lo anterior, el sujeto será presentado ante los Juzgados competentes para el proceso legal correspondiente. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

7 hours ago

TeleProgreso Honduras
En Yoro es detenida una persona portando un arma de fuego de manera ilegalAl momento de ser requerido se le decomisó una pistola calibre 40 milímetros mediante patrullaje de prevención le dio detención a un sospechosa del delito de porte ilegal de arma de fuego.Se trata de un jornalero de 18 años, originario y residente de la colonia Irlanda del municipio de Morazán, Yoro.Al momento de la detención se le decomisó un arma de fuego, tipo pistola calibre 40 milímetros, color negro con siete cartuchos sin percutir. El aprehendido fue remitido al Ministerio Público para continuar con el procedimiento que corresponde según ley. La acción policial fue ejecutada en la aldea El Tablón en el municipio de Subirana, por funcionarios asignados a la Dirección Nacional de Prevención y Seguridad Comunitaria (DNPSC). ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

8 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPDEPORTES:Así fue captado el entrenador argentino Héctor Vargas en su visita a prestigiosa academia sampedrana.📸(FOTOS) ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.