El vicepresidente del Congreso Nacional, Rasel Tomé, señaló que el FMI se alarmó "con lo que hizo el régimen de la dictadura estos 12 años"

Una comisión especial del Congreso Nacional se reunió hoy jueves con la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) para abordar el Presupuesto General y proyectos sociales en aras de negociar un acuerdo de colaboración económica con el Gobierno de Honduras.

 

 

 

 

 

«Ellos (FMI) aspiran a que esto concluya con un acuerdo que probablemente sea de tres años», indicó el vicepresidente del Congreso Nacional, Hugo Noé Pino, quien también destacó la flexibilidad mostrada por la misión.

Mientras, la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Dunia Jiménez, catalogó la reunión como exitosa y satisfactoria.

«Nos exigieron la Ley de Protección Social que presentó uno de nuestros compañeros, también nos solicitaron como Congreso Nacional que nos involucremos en el proceso y ejecución de los proyectos del Ejecutivo», precisó.

En ese sentido, el diputado del PSH, Mauricio Castellanos, acotó que el Fondo está interesado que el país pueda visualizar el problema de la situación crítica de escuelas, pensionados y salud con la Ley de Protección Social.

Asimismo, informó a la misión que le preocupaba la socialización del proyecto del Presupuesto General de la República, no obstante, el parlamentario informó «que ya las bancadas tienen esa propuesta. Es parte de la agenda de la presidente que cada bancada pueda de forma transparente abordar esta socialización».

Por su parte, el también vicepresidente del Legislativo, Rasel Tomé, señaló que el FMI se alarmó «con lo que hizo el régimen de la dictadura estos 12 años».

 

 

 

 

 

Sin embargo, informó que tuvieron una reacción positiva con la agenda del actual Congreso Nacional, donde se ha hablado de revisar el Código Penal vigente y la lucha contra el lavado de dinero; asimismo manifestaron confianza con el Gobierno de la presidenta Xiomara Castro y las bases de la administración respecto al manejo del presupuesto.

«Nos dan mucho optimismo en los programas sociales, reconstrucción de escuelas, infraestructura y programas de salud pública», dijo Tomé.

Visita del FMI

La misión del FMI comenzó desde el pasado lunes a revisar el comportamiento de la economía de Honduras con una visita y conversaciones con diferentes sectores.

Pino especificó que los temas abordados fueron los que competen directamente al Legislativo, como presentación y socialización de proyectos de ley, así como «quitar trabas de la administración anterior», por ello no se tocó la situación de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Igualmente, tienen agendada un encuentro con el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), según informó su gerente de Política Económica, Santiago Herrera.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.