A julio, Honduras fue el segundo país del Triángulo Norte de Centroamérica que más remesas recibió del mundo, detrás de Guatemala.

Las remesas enviadas a Honduras entre enero y julio de este año se incrementaron un 19.6 % en comparación con el mismo período de 2021, según datos ofrecidos por el Banco Central (BCH).

El país centroamericano recibió 4 mil 910.4 millones de dólares por concepto de remesas en los primeros siete meses del año, 807.6 millones más que en el mismo período de 2021, cuando sumó 4 mil 102.8 millones, según la información.

A julio, Honduras fue el segundo país del Triángulo Norte de Centroamérica que más remesas recibió del mundo, detrás de Guatemala, con 10 mil 340.7 millones de dólares, y por delante de El Salvador, con 4 mil 446 millones, precisó el Banco Central.

Las condiciones del mercado laboral de EEUU, donde viven más de un millón de hondureños, entre legales e ilegales, es uno de los principales factores que sigue incidiendo sobre el crecimiento de las remesas, ya que desde ese país llega el 98 % de los flujos de julio, que totalizaron 4 mil 839.3 millones de dólares, añadió.

El banco emisor destacó también la recepción de remesas desde países como España, con 40.9 millones de dólares; México (7.7 millones); Canadá (7.4 millones); Guatemala (3.5 millones) y otras naciones, con 9.6 millones de dólares.

El 97,1 % de las remesas fue enviada a través de transferencias electrónicas y las madres son las principales receptoras, con el 36.8 %, detalló el informe del BCH.

Señaló que el 79.6 % de las familias hondureñas que reciben este dinero lo utilizan sobre todo para pagar gastos de alimentación, servicios de salud y educación, y el 6.4 % lo destina a inversión de capital fijo.

El 61.3 % de los inmigrantes hondureños envía una vez al año dinero extra para «situaciones especiales», como gastos médicos y eventos familiares; el 12.8 % para construcción; el 7.2 % para compra de terreno o vivienda, y el 6 % para gastos fúnebres.

Las remesas representan alrededor del 20 % del producto interno bruto (PIB) y se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias de la nación centroamericana.

Además, son la principal fuente de divisas del país, por encima de las exportaciones como el café, los productos de la maquila, el camarón y otros.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.