Suny Galindo espera enviar a Honduras las cenizas de su hija de 6 años Astrid Reyes, considerada por las autoridades la víctima más joven de la COVID-19 en Florida, quien ansiaba regresar a su país para estar con sus abuelos y primos y abandonar una vida de soledad en Estados Unidos.

Galindo cuenta a Efe que aunque sea después de muerta quiere cumplir el deseo de la menor, su única hija y compañera de un «viaje horrible» de un mes que emprendieron en 2019 desde Juticalpa (Honduras) hasta a Tampa (EE.UU.) para que «su vida fuera mejor».

No alcanzaron a celebrar juntas el primer año de haber llegado a Estados Unidos, el pasado 24 de agosto, porque Astrid murió tras cuatro días de agonía después de amanecer llorando y gritando por un dolor de cabeza.

Ahora Galindo dice que la fecha que más recuerda es el 19 de agosto, cuando la «desconectaron» en el Hospital Johns Hopkins All Children, en San Petersburg, después de sufrir «un derrame cerebral».

«Nadie se imagina eso para sus hijos», dice Galindo, quien iba a comprarle la tableta que quería para el que sería su séptimo cumpleaños el pasado lunes.
Galindo cuenta que a ella no le pidieron permiso para desconectarla, pero que no se opuso porque veía que la menor estaba empeorando, «sus ojos se estaban inflamando, deteriorando».

«Éramos inseparables, ese vacío nadie lo va a llenar», se lamenta esta inmigrante, solicitante de asilo.
Recuerda que Astrid, una niña bien portada que quería ser policía pese a que les tenía «pánico» a las patrullas desde el viaje, amaneció un día quejándose, convulsionó y desde entonces ya no reaccionó.

No llamó a una ambulancia para que no le hicieran «mil preguntas» y la llevó a un hospital cercano, del que fue trasladada en helicóptero a San Petersburg.
Para Galindo, es «rara» la muerte de su hija porque siempre fue una niña «sana» que sólo tenía un «pequeño soplo desde que nació con el que podía sobrevivir».
La hondureña se molesta cuando le dicen que Astrid murió de la COVID-19, porque dice que todos en la familia y los feligreses de la iglesia a la que acuden están bien y que el hospital nunca les recomendaron a ella ni a su esposo hacerse la prueba ni hacer cuarentena.
Explica que su esposo le dio a la niña respiración boca a boca durante la emergencia y que él está bien se salud y que «tantas» personas no pueden ser asintomáticas.

Sin embargo, el forense del condado de Pinellas registró como causa de la muerte un edema pulmonar y el estado la reporta como la muerte más joven en Florida por el nuevo coronavirus.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.