La Red para la Equidad Democrática en Honduras (REDH), Indicó que, desde el inicio, y en varias ocasiones, se ha intentado desacreditar el trabajo de la Junta Nominadora.

La Red para la Equidad Democrática en Honduras (REDH) se pronunció ante los últimos acontecimientos del proceso de selección de magistradas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), asegurando que desde un principio se trató de desacreditar el trabajo de la Junta Nominadora y que se sabía que a medida avance el proceso, “la situación se tornará más difícil”.

En ese sentido, a través de un comunicado, señaló que, “reconocemos los esfuerzos de la Junta Nominadora (JN), la cual ha tenido que trabajar en un contexto complejo y con plazos cortos para realizar un proceso transparente, generando comunicación con la ciudadanía a través de varios canales de información y comunicación”.

Además, que el compromiso y neutralidad con la cual se ha percibido hasta ahora el proceso ha generado incomodidades y críticas que esta mañana se concretaron en un acto de intimidación contra la representante de las centrales obreras ante la JN, María Elena Sabillón, “hecho que condenamos enérgicamente porque buscan amedrentar a la JN con el objetivo de torcer el proceso”.

“Evidenciamos el esfuerzo tanto de la sociedad civil hondureña en acompañar el proceso a través de veeduría e incidencia, como de la comunidad internacional y su apoyo a través de misiones de expertos”, añadió.

La REDH indicó que, desde el inicio, y en varias ocasiones, se ha intentado desacreditar el trabajo de la JN.

“Sabíamos que a medida que el proceso avanzara, la situación se iba a tornar más difícil y que los grupos interesados en controlar la elección de la Corte Suprema de Justicia iban a buscar la manera para interferir y deslegitimarlo”, manifestó.

Sobre las acusaciones vertidas en ocasión del examen de conocimientos realizado el 14 de noviembre, comentó que, “solicitamos a la JN investigar de manera expedita este supuesto hecho, con el objetivo de identificar si lo dicho ha ocurrido, y si es así, identificar a los responsables y deducir las responsabilidades que corresponden”.

“La investigación es fundamental para mantener la confianza de las y los postulantes, de la ciudadanía, y especialmente para desvirtuar los argumentos de los detractores que quieren obstaculizar este proceso”, agregó.

A dos meses para que el Congreso Nacional elija a las y los quince magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), los niveles de corrupción, crímenes, delitos y la impunidad generalizada en la administración de justicia, requieren de una alta conciencia y compromiso de quienes están tomando las decisiones en las diferentes etapas de este proceso, sostuvo.

Finalizó el escrito diciendo que, “es el momento y la oportunidad de dejar constancia que el compromiso es con los intereses de Honduras”.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.