La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, todavía no ha confirmado su asistencia a la Cumbre de las Américas que que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (EE.UU.), informó este jueves el canciller hondureño, Eduardo Enrique Reina.

La posición de Honduras «es que todos los países asistan para que realmente sea una Cumbre de las Américas», subrayó Reina durante un desayuno con periodistas. «La presidenta todavía está pendiente de confirmar su asistencia y obedecerá efectivamente a que si asisten o no todos los países a la Cumbre», subrayó el diplomático.

Añadió que «la posición es clara, no exclusiones, estamos a la espera de ver quiénes asistirán a la Cumbre, quiénes han sido invitados y dependiendo de eso se anunciará si la presidenta participará o no», acotó. México ha creado una polémica regional al condicionar su asistencia a que la Casa Blanca invite a todos los países de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela, a la cita en Los Ángeles. Su postura la han secundado Bolivia, Guatemala y naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), mientras que países como Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas aunque sin retirar su asistencia.

Nuevas inversiones. 

Reina también se refirió a la búsqueda de inversiones de otros países en Honduras, sobre lo que destacó que no es fácil porque «el mundo vive un choque económico fuertísimo». En ese sentido destacó que hay varios factores adversos como «la salida de la pandemia de la covid-19, que todavía no es completa, y la guerra entre Rusia y Ucrania, que está afectando enormemente los precios del transporte y las materias primas, sobre todo las materias energéticas como el petróleo».

No obstante, según el alto funcionario hondureño, el Gobierno que preside Castro trabaja de manera cercana con países que puedan tener interés en invertir en Honduras. «Tenemos ya conversaciones con los tradicionales países que invierten, como los Estados Unidos y Europa, con México, pero también estamos buscando con otros mercados en África, en Asia, para buscar otros mecanismos de relaciones que fortalezcan la llegada de más y mejor inversión al país», enfatizó.

Mejoramiento del servicio exterior. 

Reina informó además que el Gobierno de su país está investigando la situación de los consulados y embajadas de Honduras en el exterior para brindar un mejor servicio a sus ciudadanos. «Hay muchas quejas que se han venido acumulando en muchos consulados de Honduras, se está haciendo una revisión financiera desde la Cancillería del manejo de recursos, de los cobros que realizan y la atención que brindan a los ciudadanos», agregó.

Además, se está buscando un mecanismo para que los hondureños en el exterior tengan un sistema de citas más rápido para obtener su pasaporte y también presenten sus quejas de cómo son atendidos en los consulados.

Desde la Cancillería también se está tratando de poner orden en las finanzas en embajadas y consulados, para evitar retrasos en los envíos de algunos pagos que tienen que hacer. Reina explicó que los atrasos obedecen a que la ley señala que «para hacer el envío de los gastos de un mes, tienen que haber presentado el informe de los meses anteriores». Hay consulados que tenían atrasados los informes desde noviembre de 2021, y mientras no se pongan al día, «no se les enviarán los gastos», advirtió en canciller.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.