La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aseguró que se debe «acelerar el ritmo de vacunación» en las Américas, donde 11 países todavía no alcanzaron el objetivo de inmunizar al 40 % de su población. Así lo indicó la directora de la OPS, la dominiquesa Carissa Etienne, durante la conferencia de prensa virtual que el organismo organiza cada dos semanas para reportar el avance de la pandemia en la región.

Según los datos que facilitó, en la última semana hubo 1,3 millones de casos nuevos de la covid-19 en la región, lo que representa un aumento del 13,9 % respecto a los siete días anteriores. Agregó que en Norteamérica el aumento fue del 7,7 %, en Suramérica del 24,6 % y en el Caribe fue del 3,2 %.

«Estas cifras son un duro recordatorio de que demasiadas personas siguen siendo vulnerables. De hecho, queda trabajo por hacer para llegar a todos los que necesitan vacunarse», enfatizó Etienne. Asimismo, remarcó que los países «no deben bajar la guardia» ya que la pandemia sorprendió «una y otra vez» y sus efectos persistirán en los próximos años.

Etienne también habló sobre la importancia de llevar a cabo acciones para tratar a las personas con síndromes poscovid, algunas de estas con síntomas graves que requieren tratamientos especializados. «Nuestros sistemas de salud deben reconocer este efecto duradero de la pandemia y ayudar a atenderlo», subrayó la directora, quien agregó: «Esta es una enfermedad real y tiene que abordarse con políticas y guías sólidas».

Por su parte, Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud, hizo énfasis durante su discurso en que la pandemia «no ha terminado» y dijo que en muchos países la inmunización es baja, por lo que no descartó que puedan aparecer nuevas variantes. Finalmente, el gerente de Incidente para Covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, destacó el trabajo de todos los países para poder llevar a cabo la vigilancia genómica del SARS-CoV-2 y agregó que la variante ómicron se convirtió en «predominante a nivel regional». De acuerdo con esto, apuntó: «Las vacunas en su formulación original y con el esquema completo siguen brindando una protección elevada contra la hospitalización».

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.