La herrería es otro de los oficios que impulsa el desarrollo económico de Dulce Nombre de Copán.

Don Jesús trabaja la herrería de forma artesanal desde joven, manipulando el hierro; ¿Cómo lo hace?, utilizando un horno en el cual el herrero deposita cierta cantidad de carbón y ventilando aire a través de la fragua que alimenta el fuego, luego empiezan a darle forma al hierro para sacar un producto ya puede ser una herradura, una barra o un pujaguante.

Las piezas que más se forjan en estos hornos artesanales son cerrajes, pujaguantes, barras, desengrapadores, machete tipo «pando» y herraduras. Dichas piezas adquieren su forma con el uso de almádanas y martillos.

Don Jesús menciona que hay poco interés en la comunidad por aprender este oficio, pero que el siempre está al servicio de enseñar a quienes tengan interés por aprenderlo.

La herrería es un factor importante que genera ingresos a las familias del municipio de Dulce Nombre de Copán.

 

 

 

 

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.