La Fundación Hondureña de Investigación Agrícola (Fhia) continúa impulsando el mejoramiento genético de un banano del tipo cavendish que sea resistente a la enfermedad de la Raza Tropical 4 (RT4), que “es muy grave” y para la que “no hay control químico, ni biológico”.

Así lo dijo en entrevista con Efe este miércoles el director general de la Fhia, Adolfo Martínez, en La Lima, norte de Honduras, otrora sede central de la Tela Railroad Company, subsidiaria de la United Brands, de EE.UU., que después pasó a ser Chiquita.

“Es una enfermedad muy grave y está destruyendo muchas plantaciones en muchos países del mundo”, enfatizó Martínez, de nacionalidad colombiana, quien desde hace 30 años está al frente de la Fundación, una de las instituciones más prestigiosas del sector agrícola de Honduras.

Agregó que en América Latina, la enfermedad, “que se puede diseminar muy fácilmente si no se toman las medidas de control necesarias”, fue identificada por primera vez en Colombia, entre julio y agosto de 2019.

Para desarrollar variedades tipo cavendish resistentes a la RT4, la Fhia trabaja con un consorcio formado con la empresa Agroamérica, de Guatemala; MacKay’s Banana Marketing, de Australia, y Dole Internacional.

“En este momento tenemos unos 11 híbridos nuevos que están siendo evaluados en Australia y Sudáfrica para comprobar si tienen la resistencia a esta terrible enfermedad que amenaza la producción mundial de banano”, enfatizó Martínez, experto en economía agrícola.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

3 hours ago

TeleProgreso Honduras
Honduras Hoy - 27 de Octubre 2021 ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

4 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPDEPORTES: Finalizó la Jornada 16 con el empate entre Vida y Motagua. Los cocoteros siguen primeros.Real Sociedad 0-3 UPNFM.Real España 4-1 Honduras Progreso.Olimpia 1-0 Marathón.Platense 1-2 Victoria.Vida 1-1 Motagua. ... Ver másVer menos
Ver en Facebook

4 hours ago

TeleProgreso Honduras
#TPDEPORTES: Resultados de la Jornada 16 del Torneo Apertura ... Ver másVer menos
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.