Sobre el perfil de las víctimas destaca que el 33 % son comerciantes, 6 % amas de casa, 6 % transportistas y un 5 % mecánicos. 8 de cada 10 casos ocurrieron en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, al norte de Honduras, según el informe presentado por la Acnur.

La extorsión provocó el 10 % de los casos de desplazamiento forzado en Honduras durante los últimos seis años, de acuerdo a datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

En un informe gráfico el organismo señala que entre enero del año 2016 y diciembre del 2021 en el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) se registraron 5 mil 81 casos de desplazamiento forzado.

8 de cada 10 casos ocurrieron en los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, al norte de Honduras, establece el informe.

Sobre el perfil de las víctimas destaca que el 33 % son comerciantes, 6 % amas de casa, 6 % transportistas y un 5 % mecánicos.

Entre las víctimas también resalta el perfil de docentes y abogados con el 5 y 4 % de los casos registrados respectivamente.

Acnur establece que la extorsión es una causa determinante en los casos de desplazamiento forzado en el país centroamericano.

La extorsión consiste en obligar con violencia o intimidación a otra persona a realizar u omitir un acto o negocio jurídico en perjuicio de su patrimonio o del de un tercero.

En ese sentido, grupos delictivos exigen a las personas cobros a cambio de seguridad personal, negocio o libertad para ejercer su profesión.

Marcos Rodriguez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.