La deportación de hondureños, principalmente de Estados Unidos y México, aumentó un 84,2 % en el primer trimestre de 2022, en relación al mismo periodo de 2021, informó el Observatorio Consular y Migratorio de Honduras. Un total de 24.207 hondureños fueron deportados entre enero y marzo de este año frente a los 13.140 del mismo periodo de 2021, según un informe del Observatorio Consular.

Del total de hondureños retornados en el citado lapso, las autoridades migratorias de Estados Unidos deportaron 11.368, entre ellos 2.617 menores de edad. México retornó a Honduras, por vía aérea, a 4.666 hondureños indocumentados, incluidos 806 menores, muchos de ellos no acompañados, detalla el informe.

Otros 8.062 hondureños, incluidos 424 menores de edad, fueron deportados también por las autoridades mexicanas vía terrestre, mientras que 64 nacionales fueron repatriados desde países de Centroamérica. Unos 47 hondureños fueron retornados desde países de Europa, según el Observatorio Consular.

El 52,6 % de los hondureños retornados provienen de México, un 47 % de Estados Unidos, 0,2 % fue regresado de países de Centroamérica tras su intento de llegar a EE.UU., y un 0,2 % de Europa, según el informe del Observatorio Consular. Del total de deportados, 20.317 eran adultos, es decir 15.667 hombres y 4.650 mujeres. Los menores de edad retornados en el periodo de análisis sumaron 3.890 y representan el 16,1 % del total.

El 71 % de los menores hondureños que emigran de manera irregular a Estados Unidos busca mejores condiciones de vida y el 44 % de ellos lo hace a través de traficantes de personas, según una encuesta difundida a finales de marzo por la Organización Internacional paras la Migraciones (OIM). Los resultados arrojan que el 30 % de los menores migran por la reunificación familiar y un 33 % por trabajo, señala la encuesta de la OIM, apoyada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid).

El 44 % de los menores viajó con traficantes de personas, de ellos el 53 % eran niñas y 38 % niños, y el 98 % tenía como destino Estados Unidos, añade el documento. Los hondureños retornados son atendidos en los Centros de Atención al Migrante Retornado (CAMR) ubicados en San Pedro Sula y Omoa, en el norte y Caribe del país.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.