Hay dos historias de la frontera, y ni siquiera tienen la misma cara. La que contó el martes en El Paso Mark Morgan, comisionado de Protección Fronteriza y Aduanera de EEUU (CBP, por sus siglas en inglés), al presentar los números récord de cruces fronterizos registrados en el año fiscal que acaba de terminar, habla de inmigrantes sin escrúpulos que «agarran a un niño para cruzar» porque los carteles les han dicho que eso es «el pasaporte automático para entrar en EE UU». La otra, la de adolescentes desesperados que se lanzan solos al peligroso viaje o niños varados durante meses en la frontera a los que sus padres despiden con lágrimas en los ojos para que se entreguen a las patrullas, en busca del sueño que a ellos se les niega.

Unos y otros suman cerca de un millón de personas interceptadas en ese año fiscal, lo que supuso un 88% más que en el anterior. De ellos el número más polémico es el de los 76.000 menores sin acompañar que detuvieron las patrullas fronterizas -un 26% más que el año anterior- y las 473.000 familias -un 342% más que el anterior-. Esta última cifra bate el récord de todos los tiempos. «Esto es como nada de lo que haya visto yo en mis 26 años de carrera», declaró Robert Perez, adjunto del comisionado.

Fuente: HOY

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.