El salario mínimo oscila entre 7 mil 408.09 y 13 mil 298.95 lempiras mensuales. Los que menos ganan laboran en el sector agropecuario.

El costo de la canasta básica de alimentos se vuelve inaccesible para la mayoría de la clase asalariada del país.

¿Por qué? Expertos en economía y en finanzas personales coinciden en que el creciente aumento del precio de los alimentos golpea el poder adquisitivo de los salarios.

La Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS), a través de la Dirección General de Salarios, indica que en agosto pasado el costo de la canasta alimenticia ascendió a 10 mil 744.45 lempiras para un hogar de cinco personas.

El salario mínimo vigente es de 11 mil 278.75 lempiras mensuales. Los expertos consultados indican que el costo mensual de la canasta alimenticia equivale al 95.3% del salario mínimo promedio.La canasta básica comprende 30 alimentos como carnes, lácteos, frutas y vegetales, granos básicos, aceites, manteca y huevos, entre otros.

El salario mínimo oscila entre 7 mil 408.09 y 13 mil 298.95 lempiras mensuales. Los que menos ganan laboran en el sector agropecuario.

Poder de compra

En los últimos 12 meses el poder de compra de la clase asalariada ha venido en picada. En agosto 2021 el costo de la canasta básica fue de 9 mil 158.40 lempiras.

El salario mínimo promedio fue de 10 mil 601.67 lempiras mensuales. Tomando en cuenta los datos anteriores, el costo mensual de la canasta alimenticia equivalió a 86.4% del salario mínimo.

Esas cifras, según los entrevistados, indican que el poder de compra del salario mínimo respecto a la canasta básica se ha reducido de manera interanual.

Salario mínimo

De acuerdo con la Secretaría de Trabajo, el acceso a los alimentos afecta más a los asalariados del sector privado, ya que ahí se concentra la mayoría de los trabajadores en el país.

De las 2,038,726 personas que laboran en el sector privado de Honduras, 1,671,793 están bajo la categoría de salario mínimo.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.