Con el subsidio del Gobierno de este 1 de octubre al 31 de diciembre de 2022 habrá un congelamiento de tarifa para todos los abonados de la ENEE.

Un gasto de 1,200 millones de lempiras generará al Gobierno su decisión de absorber el incremento del 13.88 % a la tarifa de energía para el cuarto trimestre anunciado el pasado 30 de septiembre por la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), según el experto en temas energéticos, Mario Zelaya.

«Es un subsidio que representa 400 millones de lempiras, en tres meses (octubre a diciembre) eso representaría 1,200 millones de lempiras», explicó el especialista.

Al respecto, cuestionó cómo el Estado, a través de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), planea pagar ese dinero.

«Cómo una empresa que tiene un saldo acumulado de 90 mil millones de lempiras puede subsidiar 1,200 millones de lempiras», se preguntó.

Gobierno prevé que impacto será de L 4 mil millones

El ministro de Energía y gerente interino de la ENEE, Erick Tejada manifestó que el gasto de la absorción será de L 4 mil millones, mismo que se pagará con los remanentes del subsidio dado a los usuarios que consuman menos 150 kilovatios horas (kWh) al mes.

«Mes a mes quedó un remanente porque se había presupuestado (subsidio de «energía gratis») a 1 millón 340 mil familias, pero con la focalización que hicimos en zonas de alta plusvalía y gente que tiene más de un contador nos han quedado como L 1 millón que con eso se va a pagar el ajuste tarifario», detalló el funcionario.

Con el subsidio del Gobierno de este 1 de octubre al 31 de diciembre de 2022 habrá un congelamiento de tarifa para todos los abonados de la ENEE.

Además, no se cobrará a los clientes residenciales consuman menos de 150 kWh al mes, tal y como se ha hecho desde el pasado marzo bajo reformas aprobadas en el Congreso Nacional.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.