El constitucionalista, Oliver Erazo, catalogó la nueva Ley de la Junta Nominadora como "una trampa" y con injerencia del Poder Legislativo.

Casi un mes después de la entrada en vigor de la nueva Ley Especial de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sectores aún discuten si existe un trasfondo en ella.

En tal sentido, el abogado constitucionalista, Oliver Erazo, catalogó la nueva normativa como «una trampa», con injerencia del Poder Legislativo y cuyo fin podría ser una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

«El objetivo fundamental de integrar una Junta Nominadora es separar el proceso previo a la posible injerencia política del Congreso (…) los autopostulantes ni siquiera van a estar pre seleccionados cuando los diputados van a tener acceso a su información, esto es una trampa», explicó el jurista.

Asimismo, detalló que «trampas» como estas las alejaron del foco mediático al señalar que la Junta Nominadora de ser inconstitucional y que la discusión rodara en esto.

Por otra parte, Erazo indicó que todo este proceso de elección de los nuevos 15 magistrados de la CSJ podría tener como arista que el partido oficialista de izquierda, Libertad y Refundación (Libre), cumpla su proyecto de refundar el Estado de Honduras a través de una ANC.

«No hay Constituyente sin un mecanismo de participación democrático y para ello ocupamos 86 votos, no los tiene, entonces ocupan tener por fuerza el Poder Judicial», consideró el constitucionalista.

Finalmente, Erazo manifestó que también puede darse una manipulación de votos al necesitarse una mayoría simple dentro de la Junta Nominadora (cuatro de siete votos) para seleccionar el filtro de 45 candidatos, de los cuales el Legislativo elegirá a los 15 magistrados.

Llegarán abogados responsables

El sociólogo y consejero del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro, tiene la plena confianza que la auto postulación que estipula la nueva Ley permitirá que lleguen los mejores hombres y mujeres a la CSJ.

«Yo sí creo que los abogados que asuman la nueva Corte lo van a hacer con responsabilidad, no podemos seguir haciendo lo que se ha hecho hasta ahora», expuso.

Al respecto, informó que pese a que ninguna normativa es perfecta, pensar que este tipo de trasfondos podrían concretarse es sumamente difícil debido a la observación internacional y la no tolerancia del pueblo.

«Las cosas en el país comenzaron en las elecciones pasadas y van a seguir cambiando (…) van a sacar una buena cantidad de abogados distinguidos, honorables e idóneos para conformar la CSJ», dijo Navarro.

Sin embargo, concluyó que ya no es el momento de juzgar la Ley de la Junta Nominadora y en caso de buscar hacer lo expuesto por Erazo «Libre tuvo la inteligencia» además, «tiene el derecho como el partido gobernante».

JN deberá rendir cuentas de sus calificaciones

La juez de sentencia del Poder Judicial, Karla Romero, aseguró que la Junta Nominadora es constitucional tienen un compromiso de rendir cuentas a los auto postulantes del porqué o no fueron seleccionados.

«Tienen la obligación de hacerlo, esta misma ley lo dice que tiene que dársele razones suficientes por las cuales no tuvo uno o tal puntaje», especificó.

«Creo que lo van a hacer (JN) con toda la objetividad posible, lejos de las condiciones y sesgos partidistas porque esta ley lo que está haciendo es que se dé un margen de puntuación a aquellas características de lo que queremos como nuevos magistrados», agregó.

Romero manifestó que la elección final hecha por el Congreso Nacional será de un actuar político al estar ligado a un órgano «político que ha llegado ahí por la elección del pueblo».

Elección CSJ

Las siete organizaciones que integran la Junta Nominadora tiene hasta el 31 de agosto para acreditar sus representantes, titular y suplente, para abrir convocatoria a la autopostulación de candidatos la primera quincena de octubre.

Su función se basará en puntuar a los candidatos y entregar en enero de 2023 una lista de al menos 45 nombres al Congreso Nacional para la elección de los nuevos 15 magistrados de la CSJ.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.