El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prohibió el ingreso al país norteamericano a Daniel Ortega y al resto de la administración sandinista que gobierna Nicaragua. La decisión llegó poco después de una nueva ronda de sanciones que llegaron después de la farsa electoral que le permitió a Ortega consagrarse en las elecciones.
“Los actos represivos y abusivos del gobierno de Ortega y quienes lo apoyan obligan a Estados Unidos a actuar. La represión contra líderes de la oposición, líderes de la sociedad civil y periodistas en preparación para las elecciones presidenciales y legislativas nicaragüenses de noviembre de 2021 daña las instituciones y los procesos esenciales para el funcionamiento de una democracia. Las acciones autoritarias y antidemocráticas han paralizado el proceso electoral y despojado del derecho de los ciudadanos nicaragüenses a elegir a sus líderes en elecciones libres y justas”, dijo el presidente Joe Biden, a través de un comunicado publicado por la Casa Blanca.
Para Biden la detención y denegación de juicios justos a manifestantes pacíficos, líderes de la sociedad civil, políticos, periodistas y candidatos presidenciales en ahoga el discurso político y el proceso democrático en Nicaragua.
Además, señala que las autoridades policiales y penitenciarias contribuyen al clima represivo que promueve el régimen de Ortega mediante la realización de arrestos y detenciones por motivos políticos.
“Los familiares y los medios de comunicación han informado de que algunos presos han perdido mucho peso durante la detención, no pueden caminar sin ayuda, han estado recluidos en régimen de aislamiento y son sometidos a frecuentes y extensos interrogatorios. El abuso físico y psicológico de los presos políticos a manos de la policía y las autoridades penitenciarias es intolerable y no se puede tolerar”, dijo el presidente demócrata.
En su comunicado de este martes, la Casa Blanca denunció que el régimen de Ortega controla múltiples servicios de seguridad, incluidos parapoliciales no uniformados, armados y enmascarados, que abusan de las personas con el fin de promover la agenda autoritaria sandinista.
Comentar