Los cierres fronterizos en Europa y la interrupción del flujo de trabajadores temporeros plantea la cuestión de quién va a recoger este año frutas y verduras. Se necesitan unos 250.000 trabajadores y, sin ellos, los productos podrían no llegar nunca a los supermercados.

Durante años, los migrantes sin papeles han realizado actividades agrícolas no declaradas y mal remuneradas, detrás de las que, a menudo, se movían organizaciones mafiosas.

Uniendo los dos cabos, se ha abierto en el Parlamento italiano un debate que divide a la clase política. El Gobierno se plantea la necesidad de legalizar a estos migrantes para que trabajen en el campo, para lo que se les concedería permisos de estancia temporales y renovables.

“Corremos el riesgo de no tener productos italianos”

“Estamos consultando con los demás ministros para hacer frente a la actual emergencia, principalmente para recoger las cosechas -explica la ministra del Interior, Luciana Lamorgese-. Corremos el riesgo de no tener productos italianos o de que se estropeen si no se cosechan a tiempo”.

Esta propuesta formaría parte de un paquete de medidas, que se presentarán los próximos días, para impulsar la economía italiana.

El Papa Francisco apoya que se legalice a los migrantes explotados y afirma que la dignidad del individuo debe ser respetada.

Sobrevivir confinado cuando eres migrantes sin papeles

Y es que la crisis provocada por el coronavirus ha empeorado las ya precarias condiciones de vida de estos migrantes. En Castel Volturno, cerca de Nápoles, los “invisibles” son proporcionalmente más numerosos que en ningún otro lugar, pues suponen 20.000 de los 27.000 habitantes de la localidad. Sin documentos y confinados, muchos sobrevivien hacinados, en pisos destartalados, con el reto diario de conseguir alimentos.

“Nos enfrentamos a muchos problemas, no tenemos electricidad, no tenemos agua, no tenemos documentos, conseguir comida es un problema”, afirma un hombre procedente de Ghana.

Voluntarios tratan de echarles una mano, pero los recursos son limitados. En cualquier caso, por debajo de las necesidades de esta población. .

Se estima que legalizar a los trabajadores agrícolas podría suponer para el Estado italiano beneficios estimados en unos 1200 millones de euros, además de ser un paso para dar, tal vez, visibilidad a los invisibles.

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Please enter the Page ID of the Facebook feed you'd like to display. You can do this in either the Custom Facebook Feed plugin settings or in the shortcode itself. For example, [custom-facebook-feed id=YOUR_PAGE_ID_HERE].

Facebook posts

El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.