La inversión extranjera directa reportó en el primer trimestre de 2022 un crecimiento interanual de 15%.

En valores nominales significó 330.5 millones de dólares, mayor que los 287.3 millones de enero-marzo 2021, equivalente a 43.2 millones más. No obstante, un análisis del Banco Central de Honduras (BCH) indica que ese resultado estuvo influenciado por la contribución de la reinversión de utilidades, con un 88.2%.

La inversión extranjera se recuperó el año anterior -700.2 millones de dólares- después de la caída de 2020 -418.6 millones de dólares.

Actividades económicas

A marzo de 2022, el BCH señala que la industria manufacturera destaca como la actividad que más inversión captó con 142.9 millones de dólares, los que combinan en su mayoría reinversión de utilidades de sociedades residentes ya constituidas e ingresos por pasivos de filiales (principalmente anticipos de exportaciones de café) y recuperación neta de cuentas por cobrar de empresas hondureñas dedicadas a la elaboración de bebidas con sus inversionistas directos o empresas emparentadas del extranjero.

Le siguieron las actividades financieras y seguros con 92.3 millones de dólares en el primer trimestre, del que la reinversión de utilidades fue el mayor aportante con 78.9 millones, y los restantes 13.4 millones fueron adquisiciones de participaciones de capital.

Las empresas dedicadas al comercio, hoteles y restaurantes generaron 53.8 millones de dólares y la actividad de electricidad, gas y agua registró 24.2 millones, conformado en su mayoría por la reinversión de utilidades de empresas generadoras de energía eléctrica con fuentes renovable.

Estados Unidos es el país que más invirtió en Honduras durante el primer trimestre de 2022 con 66.2 millones de dólares.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.