Luego que el diputado Liberal, Mauricio Villeda, presentara una iniciativa para reformar el Código de Trabajo, donde permitan que el patrono y el empleado pacten contratos individuales de trabajo, diversos sectores se mostraron a favor y en contra de este proyecto.

Esta iniciativa fue presentada el miércoles por la noche en el Congreso Nacional, donde Villeda explicó que se debe reformar el artículo 328 del título cuatro, capítulo 1 del decreto 189-59, contentivo del Código General del Trabajo.

El parlamentario, siguió detallando que los trabajadores permanentes que por disposición legal o por acuerdo con los patronos laboren menos de 44 horas a la semana tienen derecho de percibir íntegro el salario correspondiente a la semana ordinaria diurna.

“El agregado, señor presidente del Congreso es la siguiente: se exceptúan de lo anterior los contratos individuales de trabajo por tiempo indefinido, por tiempo limitado o para obra o servicio determinado, que tengan por objeto satisfacer actividades que se desarrollan en período de tiempo entre 16 y 32 horas a la semana”, manifestó Villeda.

Según Villeda, en el mismo el patrono y el trabajador podrán suscribir contratos individuales de trabajo en donde se pacte remuneración por las horas de servicio trabajado.

“Para efecto del pago del décimo tercer mes de salario en concepto de aguinaldo y decimocuarto mes en concepto de compensación social y vacaciones, se pagarán en base al salario promedio devengado en los últimos seis meses”, subrayó.

Iniciativa aceptable

Para el asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Gustavo Solórzano, esta iniciativa es “aceptable”, ya que esta respeta los derechos laborales de los trabajadores establecidas en la Constitución.

“Desde el Cohep creemos que es una iniciativa aceptable, respetando todos los derechos laborales a nivel constitucional de los trabajadores, y que permite a aquellas personas que estudian y puedan emplearse por medio tiempo”, acotó.

Comentó que las personas podrán hacer estas actividades con la garantía de que van a ser empleados permanentes de las empresas.

Solorzano, dijo que empleados tendrán jornadas de medio tiempo donde se les garantizara su permanencia en el puesto de trabajo, lo que implica en el pago del decimotercero y decimocuarto salario, las vacaciones, inscripción en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS) y pago del séptimo día.

Asimismo, Solorzano es del criterio que esta propuesta es positiva y podría generar muchos empleos y oportunidades a los jóvenes, aclaró que esta iniciativa difiere con la derogada Ley de Empleo por Hora en la estabilidad laboral.

Mientras tanto, el abogado laboralista, German Leitzelar, catalogó de acertado este proyecto de volver al empleo por hora dentro de los parámetros del Código de Trabajo y de la Constitución de la República.

Leitzelar, subrayó que, de ser aprobada, esta iniciativa provocará que las actividades se produzcan de mejor manera porque muchas empresas no pueden pagar una jornada laboral completa.

“Creo que lamentablemente no se le dio suficiente pensamiento a la Ley de Empleo por Hora antes de derogarla”, manifestó el especialista.

Se opondrán

Por su lado, el secretario adjunto de la Central General de Trabajadores (CGT), Humberto Lara, aseguró que se opondrán a estas reformas al Código de Trabajo.

“Nosotros no apoyamos esto, nosotros fuimos patrocinadores para que se derogara la Ley de Empleo por Hora ya que había una serie de violaciones al Código del Trabajo y a los mismos trabajadores”, arguyó Lara.

Lara aseguró que la derogación de la Ley de Empleo por Hora no provocó desempleo en el país, al tiempo que subrayó que es una pretensión de los empresarios de no querer pagar los derechos a los trabajadores.

“Si hay que salir a las calles, vamos a salir para defender los intereses de los trabajadores”, adelantó el dirigente.

 

 

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.