De acuerdo con la Dirección de Salarios de la Secretaría de Trabajo, una familia de cinco miembros debe destinar 10,745 lempiras al mes para comprar los 30 productos de la canasta básica.

La canasta básica alimenticia continúa subiendo de precio, superando los 10 mil 700 lempiras al mes de agosto del presente año, según el último informe publicado ayer lunes por la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social.

Tras un alza que ronda los mil 300 lempiras solo en lo que va del año, defensores de los consumidores aseguran que el costo real de la canasta básica supera los 14 mil lempiras y no observan una política pública encaminada a garantizar la seguridad alimentaria de los hondureños.

De acuerdo con la Dirección de Salarios de la Secretaría de Trabajo, una familia de cinco miembros debe destinar 10,745 lempiras al mes para comprar los 30 productos de la canasta básica.

Sin embargo, representantes del consumidores y productores consideran que incluso este costo es más alto. Debido a que el 65 por ciento de los hogares no cubre el costo de la canasta básica porque tienen ingresos por debajo de los 10 mil lempiras.

El informe de la Secretaría de Trabajo reveló que en diciembre de 2021, la canasta básica tenía un costo de 9,465 lempiras; no obstante, al mes de agosto de 2022 subió a 10,745 lempira.

Reflejando así, un incremento cercano a los mil 300 lempiras entre los meses de enero y agosto del año en curso.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.