Pese a la situación de incertidumbre que vive el pueblo hondureño por la amenaza de propagación del Coronavirus (Covid-19), y la alerta roja emitida por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) y Toque de Queda, las exportaciones e importaciones de productos agroalimentarios no se han interrumpido y reflejan excelentes resultados, informó Juan Ramón Velásquez, director general del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria (SENASA).

“Estamos muy satisfechos porque al cierre del martes 17 del corriente, se contabilizó 391 certificados de exportación, de los cuales 63 eran zoosanitarios y 328 fitosanitarios y en el tema de Unión Aduanera también se lograron emitir 53 trasferencias y adquisiciones”.

De igual forma, en el tema de las importaciones se emitieron 60 permisos, y lo más importante es que se realizó, utilizando la Plaforma Online de la institución, lo que significa que es funcional y que el comercio de productos de Honduras como los que vienen de otros países seguirán su curso, dijo Velásquez.

El funcionario, señaló que con la reciente aprobación de esta Plataforma Online para el Pago del TGR-1, se han facilitado aún más los procesos de emisión de permisos de importación y exportación.

Adicionalmente, destacó que están dando todo su esfuerzo con el equipo ejecutivo, técnico y de apoyo para que el tránsito de mercancías y la producción nacional continúe su curso normal ya que en este momento difícil que atraviesa el país, los consumidores, necesitan abastecerse de alimentos.

Agregó, que “hemos estado en coordinación permanente con los productores, el sector privado y el titular de la Secretaría de Agricultura y Ganadería SAG, las autoridades de Desarrollo Económico, la Administración Aduanera de Honduras, el Servicio de Protección Agropecuaria (SEPA), a fin de lograr que el comercio no se vea afectado”.

Es importante dar a conocer que, como parte de las medidas para gestionar esta emergencia, el SENASA ha elaborado protocolos especiales para asegurar y facilitar los procesos cuarentenarios de importaciones para productos de origen vegetal e insumos agrícolas, medicamentos de uso veterinario, así como para la certificación de alimentos para consumo humano.

“Nuestro deseo es que los procesos no se vean tan interrumpidos, continuaremos trabajando y dando lo mejor de nosotros para apoyar a los sectores productivos y los consumidores que requieren de alimentos sanos e inocuos.

Agradecemos a las autoridades civiles y militares por prestarnos toda la colaboración en este tiempo tan difícil que atravesamos a nivel mundial para que nuestra institución pueda realizar las actividades necesarias para asegurarle alimentos a nuestra población”,concluyó.

Fuente: La Tribuna

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

51 minutes ago

TeleProgreso Honduras

Portadas de los periódicos digitales de hoy ...

View on Facebook

Sinager confirmó 763 casos positivos de COVID-19 en Honduras. ...

View on Facebook

#TPINFORMATIVO

Estas serán las temperaturas predominantes para los 18 departamentos de Honduras, este miércoles 08 de julio.
...

View on Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.