El déficit comercial de Honduras con países socios sumó 5,427.6 millones de dólares entre enero y noviembre del 2019, 246.8 millones menos respecto a lo observado en igual lapso de 2018, informó el Banco Central de Honduras (BCH).

La tendencia hacia la baja de debió principalmente a la disminución de 4.4 por ciento ($424.4 millones) en las importaciones de mercancías generales.

Por socio comercial, Norteamérica continúa siendo la región con la que Honduras presenta el mayor dinamismo comercial, presentando un desbalance de 2,413.0 millones de dólares, inferior en 519.3 millones (17.7%), de forma interanual.

Entre tanto, los Estados Unidos mantiene su lugar como el principal socio comercial del país, con exportaciones que representaron 35.7 por ciento del total, y 34.8 por ciento de las importaciones, alcanzando un déficit de 1,853.2 millones.

El comercio de Honduras con Centroamérica dejó como resultado un déficit de 851.7 millones de dólares, indicando una disminución de 110.4 millones respecto a lo registrado un año atrás; debido en parte a la baja en las importaciones de bienes desde la región (combustibles, barras de hierro y medicamentos), de acuerdo con el mismo informe.

Para el período en análisis, las transacciones comerciales con Europa reflejaron un superávit de 199.8 millones de dólares, inferior en 260.3 millones con relación al observado en igual lapso de 2018; comportamiento generado en su mayoría por las menores exportaciones de café y aceite de palma, básicamente a Bélgica y Alemania.

Con el Resto del Mundo, que incluye al resto de Latinoamérica y resto del mundo, se contabilizó un déficit comercial de 2,362.7 millones de dólares, superior en 122.6 millones comparado con lo acumulado a noviembre de 2018, producto del incremento en las importaciones procedentes desde China (teléfonos, computadoras y calderas de vapor) y de Ecuador (combustibles).

Fuente: La Tribuna

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

Santa Fe, Colón, sin energía eléctrica desde más de 4 días. ...
Ver en Facebook

2 hours ago

TeleProgreso Honduras
#ÚLTIMAHORA Miembro de la Policía Nacional muere durante enfrentamiento con delincuentes que pretendían asaltaron en Alauca, El Paraíso.El agente fallecido respondía al nombre de Olvin Fernando Rodriguez Sánchez de 22 años de edad. ...
Ver en Facebook

3 hours ago

TeleProgreso Honduras
HONDURAS HOY - 28 JULIO 2021 ...
Ver en Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.