El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández supervisó hoy el vivero de la región forestal El Paraíso, ubicado en Danlí que por ahora tiene una capacidad de producir no menos de  280.000 plantas anuales que serán utilizadas en no menos de 280 hectáreas de la zona oriental del país.

El vivero de la región ubicado frente a la 11 Brigada de Danlí, es uno de los 15 centros que funcionan en todo el departamento y que pretende restaurar todas las zonas forestales de la zona.

Autoridades de gobierno encabezados por Hernández visitan desde hace seis semanas los establecimientos de viveros para reforestación de áreas afectadas y que se está trabajando junto a las comunidades mediante el Programa con Chamba Vivís Mejor, el ICF, la Oficina de Economía Verde, La SAG, Mi Ambiente y Coordinación General de Gobierno.

En éste vivero cuenta con 43.000 plantas aproximadamente, más 7.000 que están en periodo de germinación y con el mismo se están generando 42 empleos directos, que forman parte de los más de 800 que se habilitarán en este departamento.

De manera indirecta 60.000 personas reciben beneficios a través del trabajo que realiza el Instituto de Conservación Forestal, ICF, con resina, tabaco y café.

Para lo que resta de 2019 se destinarán 230 millones de lempiras, para generar 12,000 empleos en los departamentos de Olancho, Comayagua, Yoro, Francisco Morazán y El Paraíso.

En tres años se realizará la gesta más importante de los últimos tiempos, destinando los recursos necesarios para recuperar más de 500.000 hectáreas de bosque y generar más de 112.000 empleos.

Honduras es uno de los dos países más afectados en el mundo por los efectos de cambio en el clima, esto significa que está expuesto a fuertes tormentas en poco tiempo y largos veranos.

Esto igual se traduce en pérdida de cultivos, de la vida silvestre, de vida del ganado, de cosechas y hasta pérdida de vidas humanas.

Empero aún hay diversas oportunidades y eso se refleja en el hecho que aún Honduras tiene 48 % de territorio cubierto por bosque, 71 % del cual ha sido declarado como área protegida.
Se cuenta con un registro de más de 900 zonas productoras de agua y cuatro reservas de biósfera, consideradas estas últimas como patrimonio de la humanidad.

Igual Honduras afronta amenazas importantes como la deforestación, la tala ilegal, así como la agricultura y la ganadería extensiva y poco eficiente.

Sólo durante lo que resta de 2019, se intervendrá en 114.000 hectáreas de bosque con las que se generarán más de 22.000 empleos con recursos propios, pero también a través de alianzas con México, el BID y otros cooperantes.

Como Honduras no puede esperar a que lleguen los fondos verdes, por el trámite engorroso que requiere, se decidió iniciar la restauración forestal a nivel nacional con una inversión de  230 millones de lempiras en los departamentos de Comayagua, Francisco Morazán, Olancho, El Paraíso y Yoro.

 

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Facebook posts

4 hours ago

TeleProgreso Honduras

TPNoticias - 20 Octubre 2020 ...

View on Facebook

#TPInformativo La Secretaría de Salud entrega vehículo al hospital Mario Catarino Rivas ...

View on Facebook

#TPInformativo DPI en atención a una orden de arresto, capturamos a dos sospechosos de la comisión del delito de homicidio. Se les supone responsables de la muerte de José Marco Iván Buezo Archaga en Yoro, Yoro ...

View on Facebook
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.