Las terminales de buses, los mercados y las playas están llenas de residuos que contaminan el ambiente. Solo en SPS y en la capital se producen cerca de 2 mil toneladas de desechos al día.

Entre toneladas de basura, los hondureños intentan sacar adelante al país. San Pedro Sula y el Distrito Central generan casi 2 mil toneladas de residuos al día, una cantidad impresionante para las tres urbes con mayor población del país y que equivale al 30 por ciento de la generada a nivel nacional.

Las estimaciones de la Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Ambiente (SERNA) indican que actualmente en Honduras se generan unas 6,457 toneladas diarias de residuos sólidos, es decir 2 millones, 356 mil toneladas al año.

Con el crecimiento de la población y el desarrollo económico, la cantidad de desechos aumenta rápidamente, pues cinco años atrás, cuando la población hondureña estaba estimada en 9.1 millones de personas, la generación anual de desechos sólidos de Honduras fue de más de 2 millones, 162 mil toneladas, según el informe del What a Waste 2.0 (Los desechos 2.0, en español), del Banco Mundial.

El reporte señala también que el hondureño promedio generó 0.65 kilogramos, es decir 2 libras, por persona al día. Esto incluye desperdicios de comida, bioseguridad, botellas, plásticos, latas, recipientes desechables, bolsas, productos de aseo personal y papel.

Basura nuestra de cada día

En el Distrito Central se recogen alrededor de 920 toneladas de basura, de acuerdo con el asesor de la gerencia de Aseo de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC), José Emilio Medina. “En el crematorio municipal se procesan unas 820 toneladas a diario, esa cantidad de basura ha crecido en los últimos años”, destacó Medina.

Solamente en los mercados capitalinos se retiran alrededor de 40 toneladas de basura cada dos semanas, según las cifras que maneja la municipalidad; las terminales de autobuses son otro foco grande de contaminación, la gente arroja la basura al suelo, lo que genera montañas de residuos cada semana.

Hay una ecuación muy simple que indica que entre mayor sea la población, más grande será la carga de basura que producirá.

La proyección para 2030, en el informe What a Waste 2.0 del Banco Mundial, alertan de que esta carga de desechos será de más de 3 millones de toneladas generada por unos 11 millones de hondureños. Para el año 2050, la generación de basura sería 4.7 millones de toneladas de desperdicios que ocasionen más de 13 millones de hondureños.

 

 

 

 

En el caso de SPS

En la Ciudad Industrial, la que reporta la más alta tasa de crecimiento poblacional de Honduras, produce casi 900 toneladas de basura en un día.

“Esa cantidad va desde 750 a 850 e incluso hasta más toneladas diarias según la temporada y el mes del año”, explicó el representante de la Dirección Supervisora de Servicios Especializados (Dirsse), Edwin Gómez.

Gómez remarcó que con el paso de los años aumenta el nivel de desechos sólidos que se produce en San Pedro Sula. “Claro, pues aumenta la producción de desechos generalmente si aumenta la población. Y sobre todo por la cultura de consumo de las personas. A eso súmele la población flotante de otras ciudades que vienen de paso o a trabajar a San Pedro Sula”.

Toda la basura que se recolecta en San Pedro Sula es dirigida al relleno sanitario municipal que está ubicado en la aldea El Ocotillo.

Desde 2016, el crematorio pasó a ser considerado como relleno sanitario por su capacidad para procesar toneladas de basura. No obstante, las autoridades ambientales consideran que el botadero municipal tiene una vida útil hasta el 2025. Le quedan tres años más hasta recibir una nueva ampliación.

“Todas las toneladas de basura van a un solo sitio, que es el relleno sanitario en donde pasan por un proceso de manejo y gestión, por eso no es un simple botadero o crematorio sino que tiene la categoría de relleno sanitario, ya que cumple con ciertas normas para el manejo de los desechos sólidos”, manifestó Gómez.

De acuerdo con el entrevistado, el fin de año, enero, febrero y junio, son los meses de mayor producción de residuos sólidos.

La otra cara de la moneda

En el caso de Comayagua, esta ciudad cuenta con un relleno sanitario en el que diariamente son procesadas más de 100 toneladas de basura. Ubicado a unos kilómetros del Aeropuerto de Palmerola, este local ha recibido una serie de ampliaciones cada cinco años. El botadero tiene 20 años más de vida útil, según sus administradores.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.