Honduras suma cuatro muertos a causa del dengue y 12.139 personas infectadas con el mismo mal, informó el coordinador interino de enfermedades crónicas no transmisibles de la Secretaría de Salud, Aron Bueso. El funcionario dijo a periodistas que de los 12.139 casos infectados, 11.905 son de dengue clásico o sin signos de alarma, y 234 de la variedad grave o hemorrágica, a los que se añaden cuatro defunciones confirmadas a través de resultados de laboratorio.

Agregó que las autoridades sanitarias analizan las causas de muerte de otra persona que presentaba los mismos síntomas de dengue, enfermedad que puede ser mortal en su modalidad hemorrágica. Se trata de una mujer, de 26 años, que falleció en el Hospital Escuela de la capital hondureña, señaló Bueso.

De los 18 departamentos del país, los que registran más casos de enfermos de dengue son Francisco Morazán (centro), Cortés y Yoro (norte); Choluteca (sur), El Paraíso y Olancho (oriente); Atlántida y Colón (Caribe). Bueso dijo que la población debe entender la importancia de eliminar los criaderos del mosquito Aedes aegyti, transmisor del dengue, el chikunguña y el zika.

Los síntomas del dengue son cuadro de fiebre alta, acompañada de dolores en la cabeza y los ojos; fatiga y severo dolor muscular y en los huesos. El país registra más de 30 casos diarios de personas que presentan síntomas de dengue, por lo que las autoridades sanitarias han intensificado las medidas de control y prevención.

Las autoridades de Salud de Honduras recomiendan a la población evitar acumulaciones de agua, contribuir a la recolección de basura y mantener limpios los patios. Además, no automedicarse y acudir a los servicios médicos cuando detecten alguno de los signos de alarma de la enfermedad, que en 2021 causó la muerte de ocho personas y 19.679 enfermos.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.