El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, representará a Honduras en la Cumbre de las Américas que se celebrará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles (EE.UU.), informó la Cancillería hondureña, en medio de la polémica regional por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Hasta ahora la presidenta hondureña, la izquierdista Xiomara Castro, no había confirmado su asistencia a la Cumbre de las Américas, pero hoy la mandataria delegó su representación en Reina, según la Secretaría de Relaciones Exteriores. «Honduras sí estará presente en la IX Cumbre de las Américas, que se llevará a cabo en Los Ángeles, California, representada por el Embajador Eduardo Enrique Reina, canciller de la República», indicó ese ministerio en Twitter.

La posición de Honduras «es que todos los países asistan para que realmente sea una Cumbre de las Américas», señaló la semana pasada Reina durante un desayuno con periodistas. México ha creado una polémica regional al condicionar su asistencia a que la Casa Blanca invite a todos los países de la región, incluyendo a Cuba, Nicaragua y Venezuela, a la cita en Los Ángeles. Su postura la han secundado Bolivia, Guatemala y naciones de la Comunidad del Caribe (Caricom), mientras que países como Argentina, Honduras y Chile han replicado las críticas, aunque sin retirar su asistencia.

La Fundación 15 de Septiembre, formada por hondureños asentados en el sur de Florida (EE.UU.), pidió el viernes a la presidenta de Honduras que participe en la Cumbre de las Américas y abandone sus «condicionamientos». Señaló que la ausencia de la presidenta Castro de la cita dejaría «expuestos a la diáspora de hondureños» en Estados Unidos, en momentos de activa lucha para «obtener beneficios migratorios», entre los que se encuentra la «asignación de un nuevo Estatuto de Protección Temporal (TPS)».

Para el presidente de esta organización, Juan Flores, la posibilidad de que Honduras envíe una «comitiva de segundo nivel a tan importante evento» significaría «dejar relegados a la diáspora» que reside en territorio estadounidense como «ciudadanos de segunda categoría». Y le recordó a la presidenta hondureña que la inmigración es uno de los asuntos eje que se debatirán en la cita. Su ausencia, dijo, «sería lamentable», puesto que ella es la que «debe abogar» por los derechos de los hondureños «dentro y fuera de nuestras fronteras». La Cumbre de las Américas se realizará este año sin Cuba, Venezuela y Nicaragua, que no fueron invitados al evento regional que tiene como anfitrión a Estados Unidos.

Catalina Torres Gámez

Ver todos los posts

Comentar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Facebook posts

[custom-facebook-feed]
El Canal de Nuestra Identidad

EL CANAL DE NUESTRA IDENTIDAD

Somos una Compañía Televisora, que inició sus transmisiones el 12 de Marzo del año 2004,en la ciudad de El Progreso, en el departamento de Yoro, Honduras.

Su fundador y Gerente General el empresario Juan Antonio Bendeck junto a su familia, al ver la respuesta positiva y el apoyo recibido por parte de los pobladores de aquella ciudad, deciden ampliar su proyecto y logran que en el mes de Mayo del mismo año, la empresa estatal CONATEL, les otorgue la Licencia formal para operar el Canal 48 con señal de televisión abierta y con una cobertura mayor para la región del Valle de Sula.